16 de octubre de 2019
9 de diciembre de 2009

Economía/PGE.- El Congreso celebrará un Pleno el día 22 para aprobar definitivamente los Presupuestos de 2010

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso tiene previsto celebrar un Pleno el próximo día 22 de diciembre para aprobar definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2010 con la votación de enmiendas introducidas durante el trámite en el Senado, una vez que la retirada de los vetos de ERC e ICV ha despejado el camino a las cuentas públicas en la Cámara Alta, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los primeros presupuestos elaborados por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, recibieron inicialmente el veto de PP, CiU, ERC e ICV. No obstante, los ecosocialistas anunciaron el lunes la retirada del suyo, decisión a la que posteriormente se han sumado los republicanos esta misma mañana, por boca de su secretario general, Joan Ridao.

De esta forma, los Presupuestos Generales podrán seguir su curso el Senado, después de tres años en los que las cuentas fueron devueltas en su totalidad al Congreso.

VETOS DE PP Y CiU.

De esta forma, tan sólo quedan vivos los vetos presentados por el grupo del PP, formado por 123 senadores, y el de CiU, que cuenta con siete escaños en el Senado, que no suman mayoría para sacar adelante el veto a las cuentas del Estado, dado que ni ERC ni ICV contemplan apoyar ninguno de estos vetos.

Del resto de fuerzas de la oposición, PNV y Coalición Canaria cumplirán con el pacto presupuestario suscrito con los socialistas, mientras que el BNG, que presentó enmienda de totalidad en el Congreso, aspira a seguir negociando para lograr nuevas inversiones para Galicia.

El acuerdo con los republicanos y los ecososcialistas, que cuentan con cuatro y con dos senadores, respectivamente, facilita además el trámite de enmiendas en Comisión, que se inició hoy, y en el Pleno de la Cámara Alta, previsto para el próximo lunes, aunque no es descartable que el PSOE acumule varias derrotas.

De la misma forma, el PSOE cuenta a priori con votos suficientes para corregir cualquier derrota en el Congreso, gracias al pacto con los nacionalistas vascos y canarios, que cuentan con seis y dos diputados, respectivamente, y permiten al Gobierno una mayoría absoluta de 176 diputados.

LA LOFCA, EL 17 DE DICIEMBRE

Además, los socialistas alcanzaron un acuerdo en el trámite de enmiendas parciales de los Presupuestos con el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, quien un día después facilitó, al igual que Nafarroa Bai, la aprobación en Pleno de una de las dos leyes que contemplan el nuevo modelo de financiación autonómica, que necesitaba el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara Baja por tener carácter orgánico.

Precisamente, esta reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que fue vetada en Comisión en el Senado --aunque luego el Pleno de la Cámara Alta levantó ese veto--, volverá a debatirse en sesión plenaria en el Congreso el jueves 17 de diciembre. En esa cita se votarán las enmiendas introducidas en el Senado tanto a la LOFCA como a la ley que la complementa, con lo que quedará definitivamente aprobado el nuevo sistema.