Economía/PGE.- Las Cortes tendrán su Oficina Presupuestaria a mediados de febrero del próximo año

Recurso del hemiciclo del Congreso
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:29

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes Generales tendrán a mediados de febrero del próximo año una Oficina Presupuestaria como mecanismo de seguimiento y control de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La creación de este órgano equipara a España con otros países de su entorno.

El director de esta futura Oficina será nombrado por las Mesas de las Cámaras en reunión conjunta, a propuesta del presidente del Congreso de los Diputados, y oídas las respectivas Juntas de Portavoces, entre personas de "reconocido prestigio profesional en disciplinas económicas, financieras o presupuestarias".

La nueva oficina estará adscrita orgánicamente a la Secretaría General del Congreso de los Diputados para el asesoramiento técnico en materia presupuestaria y para el seguimiento y control de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado.

La dotación presupuestaria necesaria para el ejercicio de sus funciones estará incluida en el Presupuesto de las Cortes Generales y entre las funciones que asumirá, destaca el seguimiento y control de la ejecución del Presupuesto y de su liquidación, así como el asesoramiento técnico y jurídico a los órganos de la Cámara en las consultas que realicen diputados y senadores sobre los Presupuestos.

Asimismo, se encargará de recopilar y sistematizar la información económica y presupuestaria elaborada por otras instituciones públicas y privadas, y de seguir la actividad legislativa que tenga repercusión en los ingresos y gastos públicos. Además, tendrá que hacerse cargo de cualquier otra función que le encomienden las Mesas de las Cámaras a iniciativa propia o a solicitud de la Comisión de Presupuestos.

La Mesa y los portavoces de la Comisión de Presupuestos serán los encargados de supervisar la actuación y el cumplimiento de las funciones atribuidas a la Oficina Presupuestaria.

INFORME MENSUAL DEL GOBIERNO.

Para que pueda cumplir sus funciones, el Gobierno tendrá que remitir a la Oficina un informe mensual sobre la ejecución del Presupuesto, un informe semestral sobre el grado de ejecución de la inversión real del sector público estatal y un informe anual sobre la liquidación provisional del ejercicio presupuestario anterior. Este informe deberá prestar especial atención al nivel de ejecución de las inversiones que fueron aprobadas en los Presupuestos del año anterior.

De la misma forma, se establecerán los mecanismos e instrumentos de colaboración necesarios con la Administración General del Estado para disponer de la información suficiente para que la Oficina presupuestaria pueda abordar sus funciones.

Además, la Oficina dispondrá de acceso a las bases de información contable y presupuestaria de la Administración General del Estado, incluido el sector público empresarial y las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, de forma directa o mediante petición a los responsables directos de sus tratamiento.

En particular, podrá acodarse la creación de un canal de información específico y directo entre la Oficina presupuestaria y los servicios de información, coordinación y programación presupuestaria del Ministerio de Economía y Hacienda.

Finalmente, el nuevo organismo elaborará anualmente un informe que elevará a los presidentes del Congreso de los Diputados y al del Senado en el que expondrá cómo ha evolucionado el acceso a la información, refiriéndose a la facilidad, rapidez y desagregación de la misma.