Economía/PGE.- ERC celebra que el Senado pueda aportar enmiendas al Presupuesto, tras tres años de vetos a la totalidad

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:08

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de la Entesa Catala del Progrés por parte de ERC, Carles Bonet i Revés, celebró hoy que el Senado pueda aportar enmiendas a las cuentas del Estado para el año que viene, tras la retirada de los vetos por parte de su propia formación y de ICV y después de tres años en los que el texto ha sido devuelto al Congreso de los Diputados sin modificaciones por parte de la Cámara Alta.

En declaraciones a los medios de comunicación después de que la Comisión de Presupuestos del Senado rechazara todos los vetos a las cuentas, Bonet explicó que un nuevo veto hubiera significado una vez más la falta de participación del Senado en la elaboración del Presupuesto, tal y como ha ocurrido los tres últimos años.

"Un veto dice: los Presupuestos que usted me envía yo ni los desenvuelvo. Devuélvase al remitente", subrayó el senador, quien explicó que este año se ha querido hacer ver que "el Senado también existe", con la introducción de enmiendas que favorecerán a todos los territorios y a la economía en general. "Estoy contento porque los años que ha habido veto me he encontrado muy inútil", añadió.

Además, señaló que, en años anteriores, los vetos que presentó ERC tenían una "clave catalana" por la falta de concreción del Gobierno en materia de financiación autonómica, mientras que este año el problema era social, por lo que era "muy difícil" que ERC o ICV entendieran o apoyaran los vetos de otros partidos, como el PP y CiU.

En este sentido, criticó que los grupos ofrezcan apoyos "fariseistas", ya que es poco "coherente" que durante tres años "ERC vote lo mismo que Manuel Fraga". "Al final, esto de la coherencia significa que no puedes coincidir constantemente por temas coyunturales", subrayó.

Sobre el acuerdo con el Gobierno, Bonet explicó que se trata de una especie de "acuerdo multilateral" para sacar adelante una serie de enmiendas "para todos", en las que están comprometidos varios partidos políticos, como ERC, ICV, BNG y CC e incluso el PNV.

"Es un acuerdo multilateral por el que los partidos más pequeños pueden tener un aguinaldo", señaló Bonet, quien explicó que las enmiendas ascienden a un total de 15 ó 20 y que están muy relacionadas con la I+D y la Ley de Economía Sostenible, ya que el Gobierno se ha comprometido a abrir líneas de colaboración con la Generalitat catalana, así como un diálogo "intenso y especial" con ERC en la tramitación de la Ley.