Economía/PGE.- ERC ratifica su rechazo a los Presupuestos tras constatar con el PSOE que "no hay margen" de acuerdo

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 20:31

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, aseguró esta tarde que su formación se "ratifica" en su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 después de reunirse con el PSOE, debido a que no hay "margen real" para mejorar las cuentas ni "voluntad" del Gobierno para coger el "toro por los cuernos" ante la actual situación de crisis económica.

En rueda de prensa, Ridao valoró positivamente el encuentro con los representantes socialistas, que ha tenido un carácter "exploratorio", ha sido "positivo" y avanzó que el PSOE ha mostrado su disposición a estudiar las propuestas de los republicanos en asuntos de "contenido menor", si bien mostró su escepticismo para lograr un acuerdo en los temas "fundamentales y troncales".

Así, explicó que la intención de ERC de "arañar" incrementos en la partida destinada a la inmigración o a la enseñanza no obligatoria de 0 a 3 años siguen teniendo un contenido "muy inferior", por ejemplo, a los 800 millones que ERC reclama para aplicar la Ley de Dependencia "con todas garantías".

El dirigente republicano recordó que sigue existiendo el "obstáculo insalvable" de la financiación autonómica, sin el cual ERC descarta dar un "cheque en blanco" al Gobierno. "No vamos a dar nuestro brazo a torcer", remachó Ridao.

EL PSOE NECESITA NUEVOS APOYOS

Ridao recordó que el propio vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha admitido que los Presupuestos son mejorables, si bien advirtió que su reunión con el PSOE le ha permitido constatar que no hay margen ni para mejorar las prestaciones por dependencia, mejora de las pensiones no contributivas, ni para adoptar medidas para generar empleo y apostar por hacer más competitiva a la economía española.

Por último, advirtió al Gobierno que necesita recabar "nuevos apoyos" porque su margen para superar el Debate de Totalidad "fue muy escaso", y no permite al proyecto económico del Gobierno superar los "incidentes de recorrido" que pueda "sufrir" en el Senado.