28 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Economía/PGE.- El Gobierno catalán pide "sensatez y espíritu de país" a CiU y ERC porque peligran las inversiones

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, reclamó hoy "sensatez y espíritu de país" a CiU y a ERC para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 puedan ser aprobados en el Congreso, después del veto del Senado --planteado por PP y CiU y apoyado por ERC--, y advirtió de que si estos presupuestos no son aprobados, la inversión de 4.365,5 millones de euros que contempla para Cataluña no se hará efectiva.

Durante la rueda de prensa para presentar los acuerdos del Gobierno catalán, Castells destacó, sin embargo, las "distintas responsabilidades" que tienen CiU y sus socios de Gobierno de ERC en esta situación, puntualizando que "no es lo mismo votar a favor que presentar el veto".

Castells remarcó que es CiU quién ha presentado el veto junto con el PP y que, por tanto, "la mayor responsabilidad" ante las consecuencias negativas que pueda tener este acto "deben recaer sobre la federación nacionalista".

En este sentido, señaló que CiU ha hecho "un mal servicio para el país" y que la posibilidad de que estos presupuestos no se lleguen a aplicar es algo "francamente malo para Cataluña".

Con todo, no quiso hacer valoraciones sobre lo comentado con los miembros republicanos del Gobierno catalán durante la reunión del Consejo Ejecutivo y, ante la insistencia de los periodistas, se limitó a afirmar que ya había dicho "todo lo que tenía que decir" sobre este tema.

El conseller hizo hincapié en que a pesar de que los presupuestos no se aprueben, "la metodología de financiación aplicada ya ha sido aprobada y pactada" en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat para el periodo 2007-2010. Esta metodología "no va a cambiar", agregó.

Castells también se mostró confiado en que los presupuestos "sean finalmente aprobados en el Congreso", aunque aseguró que "no hay que restar trascendencia a esta situación", que tiene "un impacto muy importante para Cataluña".

Por otro lado, remarcó que aunque los presupuestos se aprueben en el Congreso, las enmiendas realizadas por el PSOE en el Senado ya no podrán incorporarse, por lo que algunas de ellas, "muy importantes para Cataluña" y que hacían referencia a temas como partidas para el fondo de inmigración o las compensaciones a los vecinos de Sants por las obras del AVE en Barcelona, "quedarán fuera de los presupuestos".