Economía/PGE.- El Gobierno garantiza que las transferencias a los municipios crecerán un 6,3% en 2009

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 13:20

El PP asegura que el Ejecutivo quiere reducir las aportaciones locales en 700 millones de euros, lo que impedirá políticas sociales


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, garantizó hoy que el importe total de las transferencias a las entidades locales en 2009 se incrementará en un 6,3% respecto a este año. Además, aseguró que los municipios verán también incrementados sus recursos por otras vías.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Salgado replicó a la diputada 'popular' Pilar Barreiro que el Ejecutivo incrementará las prestaciones sociales y rechazó que vaya a congelar las aportaciones económicas a los ayuntamientos.

"Ya sabe que las transferencias a los municipios en concepto de participación de los tributos del Estado evolucionan conforme a los ingresos del Estado --argumentó--. Y quiero tranquilizarla porque el importe total de las transferencias a las entidades locales en 2009 se incrementará un 6,3% respecto a 2008".

La ministra explicó que las haciendas locales verán además incrementados sus recursos por otras vías, "como la ampliación del plan de empleo" que ayer anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y destacó la importancia de no hacer "ninguna actuación arbitraria respecto a las entidades locales".

Además, recordó que el Gobierno está en un proceso de diálogo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la reforma de la financiación local y aseguró que no se tomarán medidas como las de los 'populares'. "Lo que no vamos a hacer es un decretazo ni la congelación de sueldos de los funcionarios", enfatizó.

Por su parte, la diputada 'popular' y alcaldesa de Cartagena (Murcia) se preguntó si el Ejecutivo afrontará la situación económica mediante la congelación de las aportaciones a los ayuntamientos y criticó que esta actuación supondría también el recorte de derechos sociales que son prestados por los ayuntamientos.

Barreiro aseguró que el Ejecutivo ha propuesto una reducción de 700 millones de euros de las aportaciones a las entidades locales y advirtió de que los ayuntamientos no podrán hacer frente a las prestaciones sociales, que tendrán incluso que "anularse" en determinados casos.

Según indicó, la FEMP cuantifica en 6.000 millones de euros las competencias impropias a las que deben hacer frente los municipios, el mismo importe que ha destinado el Estado a la ayuda de 400 euros en reducción del impuesto de la renta. "Algo que no ha supuesto nada a los ciudadanos y que sin embargo supondrá un recorte a los municipios", lamentó.