Economía/PGE.- El Gobierno y el PNV se reunirán hoy para analizar los obstáculos al blindaje del Concierto vasco

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 10:07

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos juristas y legales del Ministerio de Economía y Hacienda, por un lado, y del PNV por otro tienen previsto mantener hoy su primera reunión para analizar las dificultades técnicas y jurídicas que plantea el 'blindaje' del Concierto Económico vasco, que los nacionalistas vascos consideran una condición previa a cualquier conversación sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2010, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de estos contactos.

Aunque el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, habló el pasado miércoles de una "comisión técnica mixta" para "desbrozar" las dificultades jurídicas que plantea el blindaje, la organización de los trabajos tendrá un carácter "más informal", y en ningún de negociación, propiamente dicha, sobre el blindaje.

Esto queda en manos de los grupos políticos y a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que no intervendrán en esta primera fase de análisis. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, advirtió la semana pasada a Erkoreka, que el blindaje del Concierto Económico vasco y sus leyes derivadas "entrañan notables problemas técnicos y jurídicos", si bien mostró su disposición de "explorar un acercamiento" sobre esta cuestión.

Por su parte, Erkoreka ha retado al Gobierno y al PSOE no sólo a apoyar el 'blindaje' del Concierto Económico vasco, sino a pactar con su formación una "resolución satisfactoria" para el PNV de las modificaciones legislativas que implica. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, se mostró dispuesto a negociar porque éste no es un "tema tabú" y se trata de una propuesta apoyada también por el PSE y el PP en el Parlamento vasco.

En cualquier caso, la cuestión debe estar resuelta, en un sentido u otro, antes del 13 de octubre, fecha prevista para el debate en el Congreso de la proposición de ley autonómica remitida por el Parlamento vasco que busca reformar dos leyes orgánicas sobre el Tribunal Constitucional para que éste sea el único órgano competente para juzgar los recursos contra las normas tributarias de las diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

De no prosperar la toma en consideración de esta proposición de ley en la Cámara Baja, los nacionalistas vascos presentarán una enmienda de totalidad a los Presupuestos, si bien en el caso contrario el apoyo del PNV tampoco estaría cerrado y los socialistas sólo tendrían tres días --hasta la fecha límite del 16 de octubre-- para ganarse su respaldo a las cuentas públicas del próximo año.