Los grupos del Congreso presentan más de 3.500 enmiendas al articulado de los presupuestos

Montoro Presenta Presupuestos En El Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 20:44

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios han presentado en el Congreso más de 3.500 enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2012, que empezarán a ser debatidas la próxima semana y que entre el 8 y el 10 de mayo se discutirán en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja.

Todos los partidos han presentado enmiendas parciales excepto Amaiur, que renunció a esta posibilidad al considera fuera de lugar intentar mejorar parte de un contenido que no comparte en absoluto. El PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) son los grupos que más alternativas han registrado, con 700 y un millar, respectivamente.

Y es que, tras el rechazo a las diez enmiendas de totalidad en el debate parlamentario del pasado martes y miércoles en el Pleno del Congreso, este viernes concluía el plazo para que las formaciones políticas presentaran sus propuestas de cambio del articulado.

CONTINÚA LA TRAMITACIÓN

Después del puente del primero de mayo, la Mesa y los portavoces de la Comisión de presupuestos se reunirán el jueves para ordenar las enmiendas y comenzar su discusión. Ese mismo día, a las 13 horas, se ha convocado a los miembros de la Ponencia para una primera cita a puerta cerrada.

La ponencia elevarán su informe a la Comisión de Presupuestos del Congreso, que entre los días 8 y 10 de mayo, ya en sesión pública y bajo la presidencia del socialista Alfonso Guerra, emitirá un dictamen para su debate en el Pleno del Congreso.

Esa sesión plenaria tendrá lugar entre el 22 y el 24 de mayo, con todos los ministros defendiendo las cuentas de sus respectivos departamentos frente a las enmiendas parciales de la oposición, que serán las que no hayan sido aceptadas en Comisión y que los partidos hayan decidido mantener vigentes.

Una vez aprobado el proyecto, se enviará al Senado, donde las cuentas podrían quedar definitivamente aprobadas si la Cámara alta no incluye ninguna enmienda ni veto. En caso de que sí se modificaran los presupuestos, el proyecto debería volver al Pleno del Congreso, encargado de ratificar o rechazar los cambios y, en su caso, de levantar el veto.

Así las cosas, los PGE de 2012 deberían empezar a aplicarse en el mes de junio, suspendiéndose en ese momento la prórroga de las cuentas de 2011 actualmente en vigor.