Hacienda busca "afianzar la cultura de la estabilidad económica" con sus presupuestos de 2013

Montoro en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 21:42

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este lunes en el Pleno del Congreso que las cuentas de su departamento para 2013 tienen como objetivo "la consolidación fiscal y el afianzamiento de la cultura de estabilidad económica en las administraciones públicas", es decir, el control del gasto y, sobre todo, del déficit.

Bajo estas premisas, el titular de Hacienda ha defendido que el Presupuesto del Ministerio es "exigente, como requiere afrontar la crisis; realista ante la difícil situación del país, y fuertemente comprometido con la estabilidad y la sostenibilidad financiera". Además, son unas cuentas austeras pero "dando prioridad a las necesidades básicas" de la sociedad.

"El Ministerio hace frente a un fuerte ajuste en los créditos pero sin comprometer el objetivo principal: contribuir a asentar la cultura de la estabilidad presupuestaria como base para recuperar la confianza en la economía", ha insistido Montoro.

FRAUDE FISCAL

Especial acento ha puesto el ministro en la importancia de la lucha contra el fraude fiscal, una "prioridad" del Gobierno, que cree "absolutamente necesario corregir (este fenómeno) para completar la financiación del sistema tributario y hacer más eficaces las leyes" en materia tributaria.

Así, ha recordado que durante los primeros nueve meses del año se han recaudado 8.493 millones en la lucha contra el fraude a la Hacienda pública (+18,7%), y ha destacado que las inspecciones ha grandes contribuyentes han permitido incrementar en un 174% la recaudación en este segmento y que las comprobaciones de grandes empresas han aumentado un 23,8% hasta las 135.729.

Además, ha subrayado que el número de inspecciones se han incrementado un 11% hasta superar las 332.100, con lo que se han "inducido" unos ingresos de 339 millones de euros (+122%) con las autoliquidaciones extemporáneas tras requerimiento de la Agencia Tributaria (AEAT).

FINANCIACIÓN TERRITORIAL

Finalmente, Montoro ha hecho referencia a la tercera pata de sus competencias, las administraciones públicas, asegurando que el Gobierno está "comprometido con la financiación adecuada y correcta de los servicios que proporciona cada nivel de la administración" y que, por eso, "desde el principio ha apoyado la financiación de las administraciones territoriales" con medidas como el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En este punto, ha defendido la "necesidad y oportunidad" de mantener este fondo durante 2013, cuando "varias comunidades autónomas --no todas, por supuesto-- seguirán teniendo problemas en la renovación de los vencimientos de su deuda externa y en la financiación de su déficit".

Finalmente, el ministro ha asegurado que la intención del Gobierno es, a lo largo de la legislatura, "renovar" los sistemas de financiación autonómica y local para "garantizar que cada competencia sea ejercida únicamente por una administración", y ha destacado que mientras las comunidades recibirán en 2013 un montante "muy parecido" al del actual ejercicio, las transferencias a las haciendas locales experimentarán un "aumento destacado".