Economía/PGE.- IU-ICV no se "resigna" y se ofrece a negociar cada partida para más progresividad y mayor gasto social

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 13:38


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU-ICV, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que los Presupuestos para 2010 "no son los que necesita la crisis", pero señaló que su grupo no se "resigna" a mejorar las cuentas y presentará enmiendas durante el trámite parlamentario para lograr mayor progresividad fiscal y mayor gasto social.

En declaraciones a los medios, Llamazares se reafirmó en su propuesta para que se mantenga la deducción de los 400 euros para rentas inferiores a los 18.000 euros anuales, para que se aplique mayor fiscalidad a las rentas más altas y se mantenga el control sobre las Sicav por parte de la Agencia Tributaria, además de avanzar en el control del fraude fiscal.

Por el momento, el diputado de IU-ICV indicó que su grupo ha mantenido con el Gobierno negociaciones previas en materia de gasto, con lo que existe "cierto nivel de acuerdo" sobre la necesidad de "tocar al alza" ciertas políticas sociales, de inmigración, de educación de cero a tres años, así como mejorar la financiación municipal e introducir mayor progresividad en el cheque bebé de 2.500 euros.

Además, puso de manifiesto la "voluntad compartida" de la mayoría de los grupos parlamentarios para aumentar el gasto en I+D+i, después del "bajón brutal" sufrido en los Presupuestos.

Por el contrario, Llamazares no confió en que se concreten otras de sus iniciativas, como el incremento en "uno o dos puntos" de la imposición en materia de plusvalías o el incremento en la retención de las rentas más altas. "No creo que se vayan a concretar", añadió. "El cambio de izquierdas no ha llegado y estos Presupuestos son una oportunidad perdida", sentenció.