26 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 16 de septiembre de 2008

    Economía/PGE.- IU e ICV rechazan apoyar los "presupuestos de crisis" de Solbes porque no garantizan el gasto social

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares, y el diputado de ICV, Joan Herrera, expresaron hoy su rechazo a los "presupuestos de crisis" que les presentó el el vicepresidente económico, Pedro Solbes, durante la reunión que mantuvieron en el Congreso de los Diputados, porque no consideran que garantice el gasto social ni el cambio de modelo productivo que necesita la economía española.

    La reunión de los representantes de IU e ICV, que comparten grupo parlamentario con ERC, con el ministro de Economía se durante hora y media, pero sólo sirvió para constatar la "enorme distancia" entre ambas partes, en palabras de Llamazares. Al encuentro también asistieron el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el portavoz de Presupuestos del PSOE, Francisco Fernández Marugán.

    "Mucho tendrán que cambiar estos Presupuestos en los próximos días para que puedan recibir el nombre de 'sociales' que les ha dado el presidente Zapatero", incidió Llamazares, quien acusó al Ejecutivo de pretender orientar las cuentas públicas del año próximo "sólo en salvar lo salvable".

    Para los dos diputados de izquierdas, el Gobierno no ofrece garantías de que el incremento del gasto social se mantenga por encima del 3,5% del PIB nominal, descontando los gastos por desempleo.

    Tampoco consideran suficiente el incremento en I+D+', a pesar de que admitieron que "cumple con los compromisos adquiridos" y denunciaron que el presupuestos para el Ministerio de Medio Ambiente cuyo "carácter inversor" es fundamental de cara al próximo ejercicio se verá "disminuido" en 2009.

    NOTABILÍSIMA BAJADA DE INGRESOS.

    Por su parte Joan Herrera denunció la "notabilísima bajada de ingresos" del Estado para el próximo ejercicio, especialmente en el Impuesto de Sociedades, derivada de la reforma fiscal que el Gobierno aprobó la pasada legislatura tras pactarla con CiU, y que dejan "muy poco margen" para aplicar reformas y promover el gasto social. Por este motivo, señaló que tanto la federación nacionalista como el PSOE deberían responder en sede parlamentaria.

    Asimismo, señaló que la entrevista con Solbes le ha permitido constatar que el debate sobre la reforma de la financiación local y autonómica "se aplaza" para la elaboración de los Presupuestos, lo que considera una "mala noticia" que hace imposible el apoyo de IU-ICV al proyecto económico del próximo año.

    La ronda de encuentros del vicepresidente segundo con los grupos parlamentarios continuará a las 12.00 horas con el PNV, y a partir de las 13.30 horas con CiU.