8 de marzo de 2021
26 de septiembre de 2014

Montoro entregará los Presupuestos de 2015 al Congreso el próximo martes

Montoro entregará los Presupuestos de 2015 al Congreso el próximo martes
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 al Congreso el próximo martes, 30 de septiembre, el último día que la normativa le permite para hacerlo.

Como es habitual, el ministro acudirá acompañado por sus secretarios de Estado y hará entrega a los presidentes de la Cámara Baja, Jesús Posada, y de la Comisión parlamentaria de Presupuestos, el socialista Alfonso Guerra, del proyecto de ley.

Posteriormente, ofrecerá su tradicional rueda de prensa a los medios de comunicación para explicar el detalle de las cuentas, después del primer avance que ha realizado este viernes tras el Consejo de Ministros donde se ha aprobado el proyecto de ley.

TRAMITACIÓN DESDE PRINCIPIOS DE OCTUBRE

A partir de la llegada de los Presupuestos al Congreso comenzarán los plazos para su tramitación. Así, hasta las 16.00 horas del mismo día 30, los grupos podrán registrar sus solicitudes de comparecencia de los diferentes altos cargos, que se celebrarán los días 1, 2, 3, 6 y 7 de octubre.

Previsiblemente, la primera de las intervenciones ante la Comisión de Presupuestos será la del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y posteriormente le seguirán los responsables del resto de ministerios y de otros organismos públicos.

Posteriormente, las diferentes formaciones podrán presentar sus enmiendas contra la totalidad del proyecto de ley hasta las 14.00 horas del viernes 17 de octubre, con el objetivo de que los vetos se puedan debatir en el Pleno de la Cámara Baja en la semana del 21 al 23 de octubre.

PRIMERA VOTACIÓN, EL 22 DE OCTUBRE

Una vez rechazadas las enmiendas de totalidad --gracias a la mayoría absoluta del PP--, el plazo de presentación de enmiendas al articulado permanecerá abierto hasta las 14.00 horas del viernes 24 de octubre, de modo que la Ponencia del Presupuesto pueda debatir cuáles incorpora automáticamente y emitir su informe como máximo el 31 de octubre.

Durante la semana siguiente, la Comisión que preside Guerra revisará el resto de enmiendas parciales que queden vivas en varias sesiones, centradas en los diferentes capítulos del Presupuesto, para que el dictamen quede aprobado el 7 de noviembre.

De este modo, el proyecto modificado se elevará al Pleno del Congreso para su debate, previa intervención de cada uno de los ministros para defender su parte de las cuentas, durante la semana del 11 al 13 de noviembre.

Una vez la Cámara Baja haya votado todas las enmiendas y aprobado el texto, éste se remitirá al Senado, donde se seguirá el mismo procedimiento de tramitación para que los Presupuestos puedan ser aprobados, previsiblemente, en la semana del 9 al 11 de diciembre.

De este modo, las cuentas regresarán al Congreso para que el Pleno debata los cambios introducidos en la Cámara Alta y apruebe definitivamente el proyecto de ley en la semana del 16 al 18 de diciembre, de cara a su entrada en vigor el 1 de enero de 2015, el mismo día que se pondrán en marcha los cambios incluidos en la reforma fiscal, que se tramitará de forma paralela a los Presupuestos.

Para leer más