30 de marzo de 2020
30 de septiembre de 2008

Economía/PGE.- NaBai considera "absolutamente insuficientes" los Presupuestos de 2009 para Navarra

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai (NaBai) en el Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, calificó hoy como "absolutamente insuficiente" la partida destinadas a Navarra en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, y afirmó que no permiten "encarar el futuro más inmediato con solidez".

En un comunicado, Barkos censuró que el proyecto de ley que esta mañana entregó en la Cámara Baja el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, sólo se incrementa en 50 millones respecto a 2008, una cantidad que corresponde a la partida destinada al Canal de Navarra, una infraestructura que, aseguró, protagoniza cada año el mayor porcentaje de los Presupuestos, "pero de cuya ejecución nunca queda constancia".

"En concreto, de los 200 millones de euros proyectados este año para Navarra, más de 107 millones se destinan al Canal", algo que a juicio de la parlamentaria es "inadmisible" en un momento de crisis económica.

El resto de proyectos se refieren a la construcción de un nuevo centro penitenciario, la atención a las necesidades ferroviarias y la ampliación del aeropuerto, que junto con el Canal, suman "casi el 90% de los Presupuestos del Estado para Navarra", y vienen derivados de ejercicios "e incluso legislaturas" anteriores.

"Nada tienen que ver con hacer nuevas apuestas para superar los retos que la actual crisis económica impone a nuestra sociedad", insistió Barkos, quien reclamó proyectos que "más allá de cantidades económicas", aporten "herramientas de futuro" a los navarros.

En este sentido, la diputada anuncia que la negociación ante el proyecto económico del Gobierno para 2009 irá encaminada precisamente a la creación de "nuevas oportunidades" para el "empleo de calidad" y a la potenciación de la I+D+i en la comunidad como "elementos clave" ante la coyuntura económica.