Economía/PGE.- Ocaña cree que la previsión de ingresos es razonable y confía en que el IRPF mantenga el nivel de 2008

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 10:11

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, consideró hoy que las previsiones de ingresos que figuran en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "razonables" y confió en que el IRPF mantenga el mismo "tono" en 2009 que durante el presente ejercicio.

En declaraciones a Onda Cero recogida por Europa Press, Ocaña explicó que el impuesto sobre la renta se está manteniendo en un nivel "bastante razonable" y que, a pesar de que puede aumentar la cifra de parados, el crecimiento de los salarios "en términos reales" y el efecto de la inflación permitirán que el tributo se siga comportando "bien".

En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos culpó del "mal" comportamiento de los ingresos durante 2008 a la bajada de la recaudación del impuesto de sociedades y del IVA, pero señaló que ambos tributos "han tocado suelo".

APOYOS "SUFICIENTES".

Respecto al apoyo que tendrán los presupuestos presentados ayer en el Congreso, Ocaña consideró que el Ejecutivo tendrá "los apoyos suficientes" en el arco parlamentario.

Fuera de este ámbito, consideró "normal" los sindicatos "tiren hacia una orientación de más gasto", pero aseguró que el Gobierno ha tratado de "buscar un equilibrio" que permita proteger "a los que van a sufrir más directamente las consecuencias de la crisis" y mantener las inversiones.

PLAN DE RECATE DE EE.UU.

Preguntado por el plan de rescate del Gobierno de Estados Unidos, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos señaló que "lo mejor que puede pasar" es que se apruebe, que vuelva la tranquilidad a las bolsas y que el sistema financiero norteamericano "se tranquilice".

Sin embargo, Ocaña mostró su inquietud por las consecuencias que traerá la pérdida de riqueza provocada por las turbulencias financieras. "Se ha producido una pérdida importantísima de riqueza y se está discutiendo quién asume esos costes", añadió.