Pastor destaca que "por primera vez" en la legislatura todo el dinero de Fomento irá "al futuro"

Ana Pastor, ministra de Fomento
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2014 12:05

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este jueves que el año que viene la totalidad del presupuesto consignado a su departamento se destinará, "por primera vez" en esta legislatura, íntegramente "al futuro", ya que no será necesario abonar ninguna "deuda del pasado".

Así lo ha señalado durante su defensa ante el Pleno del Congreso de las cuentas de Fomento recogidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, que prevé una consignación para este Ministerio de 17.496 millones de euros (+6,1%), de los que 9.570 millones irán a inversión.

"Por primera vez desde que asumí la cartera podemos destinar el presupuesto en su totalidad al futuro, y no a atender deudas del pasado. Desde 2012 hemos saneado 5.550 millones de euros", ha subrayado la ministra, destacando la "mejora sustancial" de los resultados del Grupo, que están en positivo.

En este sentido, Pastor ha destacado que las consignaciones de Fomento están pensadas para "ayudar a cumplir los objetivos de consolidar la recuperación, mejorando la competitividad y sentando las bases para la creación de empleo, y a reducir el déficit público". "Estos Presupuestos son acordes con esos objetivos prioritarios y la dotación es adecuada para la consecución de estas metas", ha reiterado.

"El Presupuesto de Fomento tiene la vocación de ser una palanca de la actividad productiva y del desarrollo económico. Se hace una apuesta por incrementar el esfuerzo inversor y reducir el gasto corriente", ha subrayado, antes de desgranar las principales actuaciones en ferrocarriles, que contarán con 5.199 millones (3.561 millones para alta velocidad); en aeropuertos y seguridad aérea, con 535 millones; en carreteras, con 2.194 millones que permitirán poner en servicio 250 kilómetros de nuevos tramos; en puertos, con 961 millones; y en vivienda, con 628 millones.

Fondos que servirán para "seguir mejorando la calidad del transporte público, finalizar las obras de los grandes ejes viarios vertebradores del país, hacer llegar un ferrocarril del siglo XXI a más ciudades, poner en valor los puertos, mejorar el sector aéreo, mantener la calidad en el servicio como motor de desarrollo e incentivar la política de alquiler y rehabilitación".

VERTEBRACIÓN Y COHESIÓN SOCIAL.

Para ello, Fomento hará uso de las herramientas a su alcance, como la liberalización de servicios o la colaboración público-privada, siempre con el "objetivo prioritario" de "contribuir al crecimiento y a la creación de empleo" a la par que se favorece la "vertebración y la cohesión social", dotando a las infraestructuras de la calidad necesaria.

"Éstos son unos Presupuestos coherentes con la política del Gobierno, cuyos principales objetivos son la consolidación fiscal y la recuperación económica, y la vertebración y cohesión territorial, poniendo en pie de igualdad a todos los españoles. Porque las infraestructuras no deben ser asimétricas, son de todos y deben llegar a todos", ha subrayado la titular de Fomento.

En este punto, ha subrayado la dificultad que ha supuesto en estos tres años "saber cuáles son las necesidades de los españoles" en materia de infraestructuras, en un contexto de austeridad, y ha reconocido que "en esta materia, más que en ninguna otra", ha encontrado una gran asimetría entre regiones.

"Y por eso, cuando algunos me dicen 'qué hay de lo mío', yo les digo 'qué hay de lo nuestro', porque se puede consolidar la recuperación y hacer que Fomento sea palanca de la recuperación de la economía, pero empleando bien los recursos públicos, porque si no se estará despilfarrando lo que es de todos y cada uno de los españoles", ha zanjado.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.

El portavoz socialista de Fomento, Juan Luis Gordo, ha criticado el discurso "complaciente, grandilocuente y pomposo" de la ministra, y ha asegurado que "cuando se analizan los Presupuestos de manera detallada uno se da cuenta de que hay mucho ruido y pocas nueces" porque "cuando el país necesita más que nunca política expansivas de gasto para alejar el fantasma de la recesión y crear empleo", el Grupo Fomento no asume el nivel de inversiones necesario.

"Estos Presupuestos no contribuirán al crecimiento económico y la creación de empleo, sino que consolidan la desinversión pública. Las cuentas carecen de credibilidad y tampoco contribuyen a la vertebración territorial porque hay regiones relevantes que no llegan a la media, como Andalucía o Canarias", ha afirmado el diputado, criticando además que no se dé respuesta a la "emergencia social" que suponen los desahucios.

Por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ascensión de las Heras ha argumentado que el país necesita inversiones pero "no las que se plantean en estos Presupuestos", que se centran fundamentalmente en la alta velocidad en lugar de en el "mantenimiento de las infraestructuras existentes" o en subvenciones y servicios con "una clara reversión económica y social y pueden generar empleo de calidad", como el ferrocarril convencional o las Cercanías.

"El Gobierno sigue empecinado en defender las veleidades de la construcción de más y más infraestructuras de transporte sin un análisis riguroso de coste-beneficio y a costa de la generación de más deuda. Un timo y un expolio que cada día es más difícil de ocultar", ha añadido, advirtiendo de que la política de vivienda del PP "profundizará" el problema de los desahucios el año próximo.

Toni Cantó, de UPyD, coincide en que las inversiones previstas por el Ejecutivo "no contribuirán a lo que es esencial para el país", que es la "creación de riqueza y empleo". "El AVE está muy bien, pero a veces en algunos lugares son mucho más determinantes otras infraestructuras", ha recordado, espetando a los 'populares' que cuando hacen los Presupuestos de Fomento "no deberían pensar" en ganar elecciones en un pueblo o una comunidad sino "en el ciudadano en general y en qué tipo de infraestructuras" necesita.

DESEQUILIBRIOS ENTRE REGIONES.

Pere Macias, portavoz adjunto de CiU en el Congreso, ha calificado de "preocupante" el "continuo descenso" de la inversión en Cataluña que se ha producido desde que gobierna el PP, y ha recordado que la inversión en ciertas infraestructuras, como las carreteras, beneficia a la economía de todo el país. Además, ha hecho especial hincapié en la necesidad de mantener los planes de construcción de vivienda social en ciertas áreas metropolitanas, donde siguen siendo necesarios.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, se ha declarado "profundamente insatisfecho" con las cuentas de Fomento, particularmente con las dotaciones para finalizar la 'Y' vasca en 2020. "No vale comprometerse de palabra y luego no mostrar ese compromiso con cifras", ha reprochado, criticando también el "inútil debate" de los Presupuestos tal y como está configurado actualmente.

Rosana Pérez, del BNG, duda del "impacto" sobre la recuperación que estos presupuestos pueden tener, tal y como anuncia la ministra, porque "la recuperación sigue siendo un espectro que nadie ve salvo el Gobierno". Y ha criticado particularmente los "engaños" y las "trampas" que cada año plantea el Ministerio de Fomento al presentar sus cuentas, particularmente en lo que hace referencia a las inversiones en Galicia.

PRESUPUESTOS "EN SINTONÍA" CON LA SITUACIÓN.

Frente a estas acusaciones, el 'popular' Andrés Ayala ha defendido que éstos son los Presupuestos de "salida de la crisis" y están "en sintonía con la evolución actual de la economía". "Están pensados y diseñados para ser un elemento fundamental del crecimiento económico previsto por el Gobierno", ha insistido.

Además, ha exigido "seriedad y responsabilidad" en su análisis de las cuentas que, "mirando hacia el futuro no deben olvidar de dónde venimos", y ha negado que las inversiones de Fomento produzcan "desequilibrios territoriales". "Es caprichoso, sino injusto, decir eso", ha zanjado.

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