Economía/PGE.- PNV cree que no habrá acuerdo esta mañana y que se verá abocado a enmendarlos a la totalidad

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 12:51

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV Pedro Azpiazu consideró hoy que no habrá esta mañana acuerdo con el Gobierno del PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 y que, por lo tanto, se verán abocados a presentar a las dos de la tarde una enmienda a la totalidad.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Azpiazu quiso "guardar prudencia" y esperar "a última hora" a ver cómo culmina la negociación, aunque, en estos momentos, le parece "bastante difícil" poder alcanzar un acuerdo.

En este sentido, rechazó que se trate de "una partida de ajedrez". "Alguno puede pensar que nosotros estamos tratando sacar una tajada desmedida de este acuerdo", señaló, para precisar que su partido cree que este pacto daría "estabilidad y tranquilidad al conjunto de los ciudadanos" ante la crisis.

Azpiazu reclamó que, en esta situación, se les ofrezca "una serie de instrumentos y armas económicas" para Euskadi, y negó que la formación jeltzale pretenda "chantajear al PSOE para sacar un máximo". "Simplemente, la responsabilidad y la consecución de elementos positivos para superar la crisis en Euskadi, es lo que nos lleva a tratar de buscar un acuerdo", aseveró.

Preguntado si, en caso de que no se transfiera la competencia de I+D+i a Euskadi será posible un acuerdo, el dirigente jeltzale precisó que, "cuando se está en una negociación y todavía la negociación está abierta, saber lo que va a entrar o no es complicado".

"Es verdad que el tema de la I+D+i es una cuestión que nosotros venimos reivindicando desde hace muchísimo tiempo, no sólo porque esté en el Estatuto y que políticamente nos corresponda, sino porque creemos que es una herramienta absolutamente básica para superar la situación económica en la que nos encontramos", señaló.

En esta línea, consideró que será "un elemento verdaderamente importante, si es que, al final, se llega a un acuerdo, pero también habrá otros elementos". "Y posiblemente algunos elementos que podría decirle ahora que están en juego, dentro de una hora no estén, y otros que no están, puedan estar, pero, desde luego, la I+D+i sí tiene que ser un elemento clave de esta negociación", añadió.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD.

Tras precisar que tienen redactada la enmienda a la totalidad "desde hace ya dos días", expresó su deseo de que "ojalá" no la tengan que presentar. "Pero, sinceramente, ahora, yo tengo la impresión de que no va a haber acuerdo esta mañana, por lo cual, nos veremos obligados en este sentido a presentar la enmienda a la totalidad. Osea, que yo creo que la noticia, de haberla, será en torno a las dos menos cinco, y será si estamos en el registro para presentar la enmienda o no", manifestó.

Además, reconoció que, aunque "hay margen" para retirar la enmienda a la totalidad la próxima semana, de llegar a presentarla, afirmó que al Grupo Vasco no le gusta "presentar una enmienda y luego retirarla".

"Creo que no es tan serio, creo que es mucho más serio, habiendo tiempo, llegar a un acuerdo y no presentarla, o no llegar a un acuerdo y presentarla, pero punto", añadió.

No obstante, tampoco descartó que, aunque se enmiende a la totalidad las cuentas, puedan llegar a retirar el lunes. "Yo casi diría que ojalá porque eso significaría que habría un acuerdo positivo en los términos que nosotros estamos defendiendo, pero no es un estilo que a nosotros nos parezca correcto", señaló.

TRANSFERENCIAS.

Pedro Azpiazu defendió que las transferencias deberían haberse realizado desde el año 1979, en el que se aprobó el Estatuto de Gernika y recordó que, "desgraciadamente, no es así, y desgraciadamente, se ha visto también que muchas de las transferencias se han ido construyendo en Euskadi vía acuerdos presupuestarios u otro tipo de acuerdos en Madrid".

"Y éste es un momento en el que podemos darle un impulso al autogobierno. Y aunque nos hubiera gustado que el Estatuto hubiera estado completado hace muchos años, nunca es tarde si la dicha es buena. Si éste es el momento, en ese sentido, apropiado, vamos a intentar aprovecharlo también", subrayó.