PP niega que las cuentas de Fomento sean centralistas como dice la Generalitat e invita a mejorarlas

Andrés Ayala y otros diputados del PP en la Comisión de Fomento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 19:27


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz 'popular' de Fomento en el Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, ha negado este miércoles que las cuentas del Ministerio de Fomento para 2012 sean centralistas, como ha afirmado el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, a quien el diputado ha invitado a participar para mejorar los presupuestos del año que viene en el marco de dificultades económicas que atraviesa el país.

En declaraciones a Europa Press, Ayala ha reconocido su "sorpresa" por la "agresividad" del responsable catalán, quien ha criticado que el Gobierno trate a Cataluña como la periferia, tachando los presupuestos de "muy decepcionantes" en materia de infraestructuras.

"Las declaraciones del señor Recoder no tienen ninguna justificación. Parece Don Quijote saliendo a luchar contra los molinos de viento, porque no tiene ninguna base la postura que defiende, y sólo se justifica porque responda a una estrategia política distinta a conseguir los mejores presupuestos para 2012", ha dicho Ayala.

Así, ha pedido a todos los grupos incluido el nacionalista catalán "realismo y conciencia de la situación" para lograr el "mayor consenso posible" en la tramitación de las cuentas públicas, y ha rechazado "entrar al trapo de la estrategia manifiesta de Recoder", a quien ha "invitado a consensuar los presupuestos, haciéndole expresamente un llamamiento al sosiego y al realismo". "No tiene más razón el que más grita sino el que más justificaciones tiene, y el conseller en este caso no las tiene", ha apostillado.

EL GOBIERNO APUESTA POR CATALUÑA

Para apoyar sus palabras, el portavoz parlamentario de Fomento ha acusado a Recoder de "no ayudar en nada" con sus declaraciones que, además, "falta a la verdad en sus análisis" de los datos asignados a Cataluña en los presupuestos del Ministerio.

Así, ha recordado que la región recibirá 969,1 millones de euros para ferrocarriles, el 16,65 por ciento de toda la partida; 151,7 millones para la red convencional y de Cercanías, y 34,3 millones para el Corredor Mediterráneo a su paso por Tarragona, lo que "permitirá acabar la plataforma en 2013". "Por tanto, no es cierto que los presupuestos de Fomento tengan una visión centralista y que traten a Cataluña como periferia", ha zanjado.