Economía/PGE.- El PSOE acusa de "populismo" al PP por denunciar recortes sociales y le pide "responsabilidad"

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 21:39

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Política Social del Grupo Socialista, Esperança Esteve, acusó hoy al PP de "populismo, demagogia e incoherencia" por denunciar los recortes en gasto social que, a su juicio, contemplan las cuentas públicas para 2009.

En un comunicado, Esteve defiende que los Presupuestos para el próximo ejercicio son "austeros y responsables, como corresponde a un momento de crisis", pero que, eso sí, "mantienen y aumentan, si cabe, los niveles de protección para todos los ciudadanos".

Por ello, la diputada socialista criticó a los 'populares' por su "populismo, demagogia e incoherencia" y le reclamó "responsabilidad y cooperación", no sin subrayar que el principal partido de la oposición no ha hecho hasta el momento "ninguna propuesta concreta" ante la actual coyuntura económica.

EL GOBIERNO NO HARÁ 'DECRETAZOS'

"Por un lado quieren bajar los impuestos y, por el otro incrementar, el gasto social, es decir, ingresar menos y gastar más, lo que denota una falta de seriedad y de rigor que no sirve para ayudar a la economía española", sostuvo.

Esteve recordó que el PP ha aplicado siempre "un carácter restrictivo" a las políticas sociales y, en contraposición, garantizó que "el PSOE no hará 'decretazos', no reducirá las prestaciones por desempleo ni las becas y no congelará los salarios de los funcionarios".

EL GASTO SOCIAL, EL QUE MÁS CRECE

La dirigente socialista insistió en que el proyecto del Gobierno es "solidario" porque, según reseñó, el gasto social es "el que más crece", un 9,5% en relación al año anterior, aumenta las pensiones mínimas, incrementa el presupuesto de la ley de dependencia en un 33% y asegura las partidas necesarias para el pago de las prestaciones de desempleo que puedan aumentar el año próximo.

A la vez, prosiguió, se aumentan las partidas destinadas a los servicios sociales de las comunidades autónomas, que crecen un 23,6% y que se destinarán a la atención de las personas con más dificultades: infancia en situación de riesgo, personas en situación de discapacidad, apoyo a familias en situación de fragilidad, mayores que viven solos y a desarrollar programas de inclusión.

"Inversión, empleo, garantizar las prestaciones, incrementar las pensiones mínimas y aumentar las transferencias a las comunidades autónomas, que son las competentes en materia de servicios sociales y a los ayuntamientos, se convierte para los socialistas en un prioridad --resumió--. No en vano de cada 2 euros 1 va destinado a gasto social".