Economía/PGE.- El PSOE aprueba el proyecto en comisión sin derrotas y pacta acuerdos por 160 millones con las minorías

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 20:54


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado superó hoy el trámite de la comisión correspondiente del Congreso con el PSOE haciendo valer su mayoría y alcanzando más de 150 acuerdos puntuales con CiU, ERC-IU-ICV, CC y Nafarroa Bai por un importe global de casi 160 millones de euros. También cerró una docena de enmiendas con el PP.

El PNV y el BNG mantuvieron su acuerdo de apoyo al proyecto económico del Gobierno para el próximo año y permitieron que el PSOE no perdiera ni una sola votación a lo largo de las dos jornadas de debate en la Cámara Baja.

El portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, Francisco Fernández-Marugán, destacó que el debate del dictamen del proyecto de ley ha permitido al Gobierno "ampliar en cantidad y calidad" el apoyo parlamentario a los Presupuestos, si bien eludió extender este optimismo hacia la tramitación en el Senado, donde se espera que el PP y las formaciones catalanas presenten un veto total o parcial.

Marugán aseguró que el PSOE podría haber salvado el debate sólo con los apoyos del PNV y el BNG, pero han preferido mostrar la "sensibilidad" de aceptar las peticiones de otros grupos, lo que, a su juicio, confirma también la "soledad" del Partido Popular en el debate, que, a su juicio, se repetirá en la tramitación ante el Pleno de la semana próxima.

TRES EMPATES SALVADOS

Sin embargo, esta disciplina estuvo a punto de romperse en tres ocasiones, siempre por enmiendas de Coalición Canaria (CC) relativas a gasto sanitarios y la compensación por la supresión de su impuesto, que hubieran supuesto un descuadre de las cuentas públicas de cerca de 350 millones de euros. El empate favorece a la mayoría ya que sólo se puede modificar el proyecto si hay más votos a favor que en contra.

Ante esta tesitura, el PSOE optó por pactar con los nacionalistas canarios una enmienda relativa a infraestructuras marítimas por tres millones de euros y a la creación de un fondo para la atención de menores inmigrantes por 15 millones de euros.

De entre los grupos que presentaron enmienda de totalidad a los Presupuestos el más favorecido fue CiU, a quien el PSOE aceptó 75 enmiendas por un monto de 70 millones de euros, que se reparten entre 26 millones para centros de I+D+I en Cataluña y otros 13 millones para infraestructuras de transporte.

50 ENMIENDAS CON ERC-IU-ICV

Una cantidad similar fue la pactada con el grupo parlamentario que componen ERC e IU-ICV, repartida entre cerca de 50 enmiendas. Con el binomio que forman Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) se pactaron 40,5 millones de euros, mientras que para los republicanos se aceptaron reclamaciones para instalaciones y programas culturales por 30 millones.

En este grupo de enmiendas destaca la propuesta de IU-ICV por la que el Gobierno crea un fondo de 20 millones de euros para municipios de menos de 20.000 habitantes, así como 3 millones para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica. También se incorpora una propuesta para destinar medio millón de euros a la asistencia de los ciudadanos españoles condenados a muerte en el extranjero.

Además, se han incorporado al proyecto varias enmiendas de escasa dotación propuestas por la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, sobre todo en temas culturales y de centros tecnológicos en Navarra.

PERMISOS DE PATERNIDAD Y PENSIONES

Asimismo, se incorporaron otras enmiendas sin coste presupuestario pero de marcado componente social. Así CiU consiguió que se eleve de quince a veinte días los permisos de paternidad para las familias numerosas y a aumentar de 364 a 425 euros los complementos a mínimos para los pensionistas que no tengan una vivienda en propiedad.

Con Esquerra Republicana, el Grupo Socialista acordó que el Gobierno se compromete a presentar cada seis meses al Congreso de los Diputados información detallada del grado de ejecución de las inversiones territorializada de la Administración General del Estado y los organismos autonómicos. El PSOE también apoyó la propuesta de IU-ICV de incluir en la categoría de familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos.