21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    Economía/PGE.- El PSOE busca sumar nuevos apoyos para salvar los Presupuestos este jueves

    MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El último Pleno del Congreso de los Diputados de este año debatirá este jueves el veto impuesto por el Senado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, una cita ante la que el PSOE busca recabar más apoyos para reforzar la mayoría que le garantizan el PNV y el BNG de 177 votos a favor del texto, frente a los 171 que ya han certificado su rechazo.

    La Cámara Alta aprobó el pasado martes el veto presentado por ERC, con los votos a favor de PP, CiU, e ICV, y el rechazo del PSOE, el PNV y ocho miembros del Grupo Mixto, entre ellos Coalición Canaria, por lo que el texto vuelve a la Cámara Baja sin ninguna de las enmiendas introducidas por la ponencia del Senado.

    En principio, el PSOE cuenta con el respaldo del PNV y el BNG para garantizarse la mayoría absoluta que necesita para salvar los Presupuestos, si bien los socialistas buscan sumar el apoyo de alguna formación más para lograr una diferencia más holgada respecto a los grupos que rechazan las cuentas.

    Así las cosas, la opción más factible resulta Coalición Canaria (CC), que si bien presentó una enmienda a las cuentas en el Congreso, votó en contra del veto en el Senado para facilitar la introducción de nuevas enmiendas que hubieran supuesto un incremento de inversión para el Archipiélago.

    COMPROMISOS CON CC.

    Sin embargo, el tercer veto del Senado a unas cuentas públicas elaboradas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero impidió que se materializara esta posibilidad. Aun así, CC todavía no ha decidido el sentido de su voto en el debate del jueves, que condiciona al compromiso por parte del Gobierno de buscar mecanismos para cumplir los pactos alcanzados en la Cámara Alta.

    En cualquier caso, la decisión final de los nacionalistas no se tomará hasta la reunión de la dirección del partido, que se celebrará en los próximos días, según explicaron a Europa Press en fuentes de Coalición Canaria.

    PRESUPUESTOS CUADRADOS.

    Este año no se repite la circunstancia del ejercicio anterior, cuando los Presupuestos se aprobaron con un desfase de 200 millones de euros al perder el PSOE una votación de una enmienda de ERC que proponía destinar esta cantidad a Dependencia. Este año, los apoyos del PNV y el BNG resultaron cruciales para que el PSOE no perdiera ni una sola de las cerca de 400 votaciones a las que se sometió el texto.

    De esta forma, las únicas modificaciones que se han introducido en las cuentas presentadas por Solbes a finales de septiembre son las cerca de 200 enmiendas pactadas por el PSOE con todos los grupos parlamentarios de la oposición, por un importe global que supera los 160 millones de euros.