Economía/PGE.- El PSOE defiende los Presupuestos y acusa a Rajoy de "no estar a la altura de las circunstancias"

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 10:20

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, defendió hoy los Presupuestos Generales del Estado, que calificó de "austeros, rigurosos, solidarios y que miran al futuro con confianza", al tiempo que arremetió contra la política presupuestaria que defiende el PP y acusó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de "no estar a la altura de las circunstancias".

"Son los Presupuestos que necesitamos en estos momentos", señaló Alonso durante el debate a la totalidad en el Congreso de los Diputados, donde aseguró que Rajoy "ha vuelto a decepcionar", ya que nunca un líder de la oposición había ayudado "tan poco" en el debate de las cuentas del Estado, ni había dicho tantas "frases vacías y sin contenido".

Alonso acusó a la oposición de rechazar el proyecto del Gobierno sin conocerlo, al tiempo que consideró que "no es serio" hacer un juicio de valor sin leerse antes los contenidos. "Esto es hacer un flaco servicio al país", señaló el portavoz del PSOE, que aseguró que los motivos de la oposición nada tienen que ver con los problemas reales de las personas. "Los objetivos reales de la oposición son desgastar al Gobierno", subrayó.

En esta misma línea, reprochó a la oposición su silencio a la hora de explicar de dónde recortaría el gasto, y pidió al PP que explique sus propuestas más allá de las bajadas de impuestos, que no son lo más propio en un escenario de crisis económica. "Quieren recortar el gasto social y disfrazar el coste a los sectores más desfavorecidos", criticó.

Asimismo, reiteró que los PGE están hechos teniendo en cuenta la crisis económica, ya que marcan las prioridades más sensatas en un momento como el actual. "Es verdad que no son los PGE de la abundancia, pero sí los mejores posibles y no renuncian a los valores que defiende el Grupo, como la solidaridad", señaló.

Alonso, que insistió en que las cuentas del Ejecutivo son el instrumento base para afrontar la crisis, aprovechó su intervención para decir que la economía atraviesa un momento muy delicado, frente al que resulta "indispensable" la acción conjunta y el mayor grado de coordinación y participación posible.

No obstante, reiteró una vez más que el sistema financiero español es "solvente eficiente y rentable", por lo que está en una situación "favorable" para hacer frente a la crisis financiera internacional gracias a la "ortodoxa supervisión" española. "No somos inmunes, pero sí tenemos una ventaja comparativa respecto a otros países", señaló.