El PSOE presenta enmienda de totalidad y 677 parciales en el Senado

Actualizado: lunes, 4 junio 2012 21:21

Propone 40 millones para el canon digital, 27 millones para turismo termal del Imserso y recuperar los niveles de ayudas a carbón de 2011

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha presentado enmienda de totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 en el Senado, además de 677 propuestas parciales, incluyendo tanto las 645 que ya pasaron por el Congreso sin ser aceptadas como 32 nuevas iniciativas, según ha informado este lunes en rueda de prensa el portavoz de Presupuestos en la Cámara Alta, Felipe López García.

El senador por Jaén ha justificado su opción por el veto en que las cuentas presentadas por el Gobierno y tramitadas en el Congreso con la inclusión únicamente de tres cambios menores incluyen "cosas suficientemente graves" como para objetar al proyecto de ley. En concreto, se ha referido a que "carecen de estrategia de crecimiento" y hacen un "esfuerzo descomunal innecesario" para cumplir un objetivo de déficit que, según ha dicho, el PSOE también comparte.

"Hoy, afortunadamente, hay una corriente en Europa distinta que tuvo su punto de inflexión en las elecciones francesas, y que está generando otro espacio. Pero el Gobierno ha perdido demasiado tiempo en buscar pretextos y culpables en lugar de invertirlo en buscar complicidades con los socios europeos que participan más de las tesis de lo que necesita España", ha valorado a renglón seguido, reconociendo no obstante que hay cosas que "tiene que hacerla UE para abordar la crisis". "Pero no se puede salir de la crisis sólo con ajustes y recortes y sin posibilidad de crecer", ha zanjado.

Esto, sumado a que "han primado más las consideraciones de intereses partidarios que los intereses generales" con el retraso de la presentación de las cuentas hasta después de las elecciones asturianas y andaluzas, así como los "mensajes contradictorios" que está lanzando el Gobierno, no han hecho sino generar "más desconfianza en el país".

PRESUPUESTOS "SUPERADOS POR LA REALIDAD"

"Los presupuestos están superados por la realidad", ha continuado el socialista, haciendo referencia tanto a los recortes adicionales de 10.000 millones de euros anunciados por el Gobierno apenas un par de días después de presentar el proyecto de ley como a la crisis de Bankia, que "tiene suficiente enjundia presupuestaria y política como para que el Gobierno dé respuestas y haga un ejercicio de transparencia".

"Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se ha llegado hasta aquí. Lo de Bankia y Rodrigo Rato es el corolario de una política errática. Y el PP tiene responsabilidad, porque los gestores fundamentales de la crisis bancaria son ellos, y el Gobierno ha contribuido a generar más desconfianza. Debería ser una voz autorizada del Gobierno, y no el presidente de un banco, quien dijera qué hay que hacer", ha insistido, en referencia a la inyección de capital público que será necesaria para salvar a la entidad.

Por todo esto, López ha instado a los 'populares' a abandonar su "soberbia parlamentaria" y a aceptar, si no la enmienda a la totalidad, al menos sí algunas de sus propuestas al articulado y a las cuentas de los diferentes departamentos.

ENMIENDAS SOCIALISTAS

Las novedades socialistas pasan fundamentalmente por la creación de una partida de 27 millones de euros para financiar viajes de turismo termal del Imserso, "no sólo por el bienestar de la población, sino también como generador de empleo", faceta que ha subrayado asimismo en relación con el fomento del trabajo en el sector de la dependencia o de la teleasistencia, sobre la que el PSOE recoge una enmienda a propuesta de la FEMP.

Además, en relación con el recorte a las subvenciones a la minería del carbón, se proponen las mismas enmiendas que ya se debatieron en el Congreso, además de otra en la que se piden 75 millones para "reponer todos los compromisos que había en 2011 en las mismas magnitudes".

"Esperamos que el Gobierno acabe permitiendo que éste sea un espacio donde se garantice el entendimiento. No lo vamos a utilizar como arma arrojadiza, porque nos interesa que se aporte una solución. Este problema afecta a muchas familias, la situación lo exige y es lo sensato", ha subrayado el senador.

En la misma línea, se han presentado enmiendas para apoyar al sector pesquero, y también una propuesta de destinar 40 millones al canon digital que, según ha explicado López, podría ser "un punto de encuentro con el PP".

Además, se mantiene lo ya defendido en el Congreso tanto en ingresos (rechazo de la subida del IRPF y de la amnistía fiscal, nuevo impuesto de Grandes Fortunas y revisión del de Sociedades, retirada de los incentivos a la compra de vivienda, etc.) como de gastos (600 millones para programas de educación como el 2.0 o el de formación del profesorado, 600 millones para fortalecer el sistema de I+D, la relación entre investigación y empresa, y el CEDETI, 115 millones para Sanidad o 383 millones para cumplir la Ley de Dependencia).

Las enmiendas socialistas también buscan "priorizar" algunos sectores económicos "básicos" para el futuro como el aeroespacial o el de la automoción; el mantenimiento de las partidas para luchar contra el cambio climático y el fomento de las renovables, y aumentar en 2.000 millones la partida de políticas activas de empleo, además de la propuesta de destinar mil millones a un fondo de incentivación de la contratación.

En cooperación al desarrollo se propone aumentar en 25 millones la partida, y se mantienen los 1.250 millones para cumplir con las inversiones en infraestructuras previstos en los estatutos de autonomía de 'segunda generación', así como incrementos de dotación para las diputaciones y los ayuntamientos.

ESPACIO PARA EL ACUERDO

"Estamos dispuestos a negocair con el Gobierno, y éste es un buen momento. Hay tanto espacio para la negociación como quiera el grupo mayoritario. Le corresponde al PP buscar el consenso. El PSOE y nuestro secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo han reiterado en muchas ocaciones, y en un momento de dificultades hay que buscar consensos con más razón. Pero hace falta que el Gobierno acepte ese espacio de entendimiento, y hasta ahora no lo hemos encontrado. Ojalá el trámite en el Senado acabe siendo un punto de inflexión. Nunca es tarde", ha concluido López.