El PSOE respetará el objetivo de déficit del 5,3% en sus enmiendas a los presupuestos

Soraya Rodríguez, Portavoz Del Grupo Parlamentario Socialista
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE respetará el objetivo de déficit del 5,3% marcado por la Unión Europea para España en este ejercicio en las enmiendas que presente contra el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE).

Según ha afirmado este miércoles en rueda de prensa su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, el Grupo Socialista pedirá la devolución de las cuentas al Gobierno y planteará ajustes, reducción del gasto y subida de impuestos que se ajusten a ese objetivo de déficit del 5,3% que criticaron hace unas semanas. "No lo vamos a discutir, ya no estamos en ese momento", ha insistido la diputada.

Así, a pesar de reconocer que España debe "hacer grandes esfuerzos para reducir el déficit" también ha matizado que "sólo" con eso no se permitirá al país salir de la crisis, por lo que considera "muy negativos" los presupuestos propuestos por el PP, que "engordarán, agrandarán" la crisis y "empobrecerán" al país, "debilitando la economía y la capacidad de crecer".

Por ello, la socialista ha reclamado otro tipo de medidas que permitan impulsar el crecimiento y la creación de empleo argumentando que "los mercados darán confianza si ven que (España) tiene músculo para pagar la deuda". "Con estos presupuestos damos la imagen contraria", ha zanjado.

NO SON LAS PRIMERAS CUENTAS DE CRISIS

Además, ha recordado que éstas no son las primeras cuentas que se elaboran en tiempos de crisis económica, sino que el PSOE ya gobernó en circunstancias similares a las actuales y en momentos peores. "Hemos afrontado momentos muy duros en que los ataques a la deuda soberana se llevaron por delante países del sur, e hicimos políticas para evitar ser intervenidos. ¿Hicimos todo bien? No, pero nosotros no eludimos la responsabilidad como hace el PP", ha dicho.

En este sentido, ha defendido que los socialistas gestionaron la crisis sin "hacer lo que está haciendo el PP: bajar el gasto social, la partida de paro o rebajar los derechos laborales". "Nosotros gestionamos la crisis pero no quitamos la calefacción a los colegios", ha añadido, recordando que este tipo de noticias comenzaron a conocerse una vez los 'populares' llegaron a La Moncloa.

CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO

Preguntada en concreto por el recorte del 25 por ciento en las partidas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Soraya Rodríguez ha lamentado que los 'populares' estén siendo ineficaces "no sólo socialmente, sino también económicamente, porque adoptan medidas que no son eficaces para relanzar la economía".

"Decimos por un lado que España necesita reequilibrar su sistema productivo, que es claramente improductivo, y que el I+D es fundamental para hacerlo. El Gobierno del PSOE hizo un importante esfuerzo para incrementar estas partidas y para reducir el diferencial con los socios europeos, y ahora un recorte del 25 por ciento es claramente negativo económicamente", ha zanjado.

Además, tras reconocer que "el PSOE tiene toda la responsabilidad sobre cada parado" que se ha generado en los últimos años, la diputada ha alertado de que sería un error si no se tuviera en cuenta "el origen de la crisis", que ha situado en la burbuja inmobiliaria "a la que todos, PSOE y PP, contribuimos por no redimensionarla". Por ello, ha apostado por "reequilibrar el sistema productivo", algo que no se conseguirá si se deja de apostar por el I+D.

Finalmente, la socialista ha hecho referencia a las 50 ruedas de prensa convocadas por su partido en toda España alegando que los diputados "explicarán en todas las provincias que éstos son unos presupuestos malos para el crecimiento, la inversión y el gasto social". "Si no tuviera que presentar la enmienda (a la reforma laboral) no les quepa ninguna duda de que yo estaría en Valladolid explicando los presupuestos en mi circunscripción", ha concluido.