Economía/PGE.- El PSOE supera la primera jornada de votaciones en el Congreso sin derrotas y aceptando quince enmiendas

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 23:56

El Gobierno veta la tramitación de la propuesta del PP para reducir al 20% el tipo impositivo para las pymes


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE superó hoy con derrotas la primera jornada de votaciones en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2009. Los socialistas, con el apoyo del PNV y del BNG, rechazaron en la Comisión de Presupuestos las enmiendas presentadas por la oposición y sólo aceptaron introducir quince modificaciones puntuales, cuatro de la cuales fueron acordadas con CiU, otras cuatro con ERC-IU-ICV y una con el PP.

En la sesión de hoy, la Comisión de Presupuestos dio vía libre al articulado de la Ley y avaló las cuentas de una quincena de secciones, incluyendo la de Fomento, donde el PSOE se vio favorecido por la retirada de las enmiendas que el BNG había presentado unilateralmente a las cuentas de este departamento.

Además, no llegaron a votarse varias enmiendas del PP y de ERC-ICV-IU por suponer un incremento o minoración del gasto, entre las que destaca la propuesta 'popular' para rebajar al 20% el tipo impositivo para las pymes, algo que a juicio del portavoz del PP, Vicente Martínez-Pujalte, supone un "atropello" y una "irresponsabilidad".

"Estamos asistiendo a unos Presupuestos que están quedando absolutamente en entredicho y superados por la crisis, mientras se aprueban ayudas a las entidades financieras que incrementan el gasto público", denunció Martínez Pujalte, quien recordó que es la primera vez que el Ejecutivo prohíbe la tramitación de enmiendas parciales a los Presupuestos.

No obstante, el PSOE pactó una enmienda transaccional con los 'populares' para modificar las plantillas de los mandos de las Fuerzas Armadas.

Los Presupuestos Generales del Estado seguirán debatiéndose mañana en la comisión y votará las enmiendas presentadas al resto de secciones. la próxima semana, el texto será debatido y votado en el Pleno del Congreso, donde comparecerá cada uno de los ministros para defender sus cuentas para el próximo año.

PERMISOS DE PATERNIDAD Y PENSIONES

Entre las cuatro enmiendas que el PSOE ha pactado con CiU figura una destinada a elevar de quince a veinte días los permisos de paternidad para las familias numerosas y a aumentar de 364 a 425 euros los complementos a mínimos para los pensionistas que no tengan una vivienda en propiedad.

Otra de las enmiendas, sometidas a debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso, fija un plazo de tres meses para el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de elevar del 40% al 60% el porcentaje de capitalización de prestaciones por desempleo para aquellos parados que quieran convertirse en autónomos.

Asimismo, incluye la posibilidad de permitir que los autónomos vendedores a domicilio puedan elegir como base mínima de cotización durante 2009 un 55% de la que contemplan los Presupuestos, fijada en el 3.600 euros mensuales.

Además, el PSOE aceptó otras tres enmiendas de la federación nacionalista. Una de ellas se refiere a reducir a la mitad el incremento de las tasas de seguridad aeroportuaria, mientras que la otra contempla que se destinen 100.000 euros al Centro Unesco de Cataluña (Unescocat), así como una enmienda de carácter técnico sobre los pagos de educación secundario.

INFORME SEMESTRAL SOBRE INVERSIÓN TERRITORIAL

Con Esquerra Republicana, el Grupo Socialista acordó que el Gobierno se compromete a presentar cada seis meses al Congreso de los Diputados información detallada del grado de ejecución de las inversiones territorializada de la Administración General del Estado y los organismos autonómicos. También otras tres enmiendas relativas a financiación de municipios inferiores a 20.000 habitantes, y para la localización de fosas de la Guerra Civil.

El PSOE también apoyó la propuesta de ERC-IU-ICV de incluir en la categoría de familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos y la propuesta de crear un fondo de medio millón de euros para la asistencia de ciudadanos españoles condenados a muerte en el extranjero.