Economía/PGE.- El PSOE ultima sus enmiendas conjuntas con PNV y BNG, que tendrán un coste de 135 millones de euros

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 21:08

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista del Congreso ultimaba en la tarde de hoy las enmiendas parciales que presentará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, que incluirán varias modificaciones pactadas con el BNG y el PNV por un valor de cerca de 135 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Ambas formaciones fueron las únicas que apoyaron al Gobierno en el debate de totalidad de los Presupuestos que tuvo lugar esta semana, y sus votos (6 del PNV y 2 del BNG), sumados a los 169 escaños socialistas, garantizaron el apoyo suficiente para que el proyecto prosiguiera su tramitación parlamentaria.

Los grupos tienen hasta las 14.00 horas de mañana para presentar sus enmiendas parciales, que serán debatidas por la Comisión de Presupuestos entre el 4 y el 6 de noviembre.

La única enmienda que los nacionalistas vascos presentarán a los Presupuestos será la pactada con el PSOE, por un valor de 9 millones de euros, para impulsar las obras en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa), con cargo a la partida para el Ministerio de Fomento.

Ni el PSOE ni el PNV aclararon el reflejo presupuestario que tendrán los otros contenidos del pacto, aunque el traslado de las competencias en I+D+I, para que el País Vasco pueda ejercer "sus competencias exclusivas en concurrencia con el Estado", está valorado en 86,8 millones de euros anuales.

125 MILLONES PARA EL BNG.

Tampoco tendrá eco en los Presupuestos otra de las 'patas' del pacto, en relación con la prejubilación de los agentes de la Ertzaintza, para que la edad mínima para acogerse a este derecho se equipare a la de la Policía Nacional, porque su coste de cerca 30 millones anuales, se distribuirá a través de un crédito extraordinario del Ministerio de Economía y Hacienda.

Por su parte, el BNG sí presentará enmiendas propias al margen de las pactadas con el PSOE, ya que éstas últimas sólo recogen el coste del acuerdo para que la inversión territorializada para Galicia se incremente en más de 125 millones de euros desde los 2.020 millones presupuestados inicialmente, para la agilización de obras, planes de dinamización económica y la extensión de coberturas sociales, como la educación de menores de tres años.