Economía/PGE.- Quintana declara su "satisfacción y alegría" por el acuerdo del BNG con el Gobierno

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 20:21

Contempla la comisión de seguimiento de infraestructuras, más presupuestos y compromiso de transferencias

VIGO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, declaró hoy su "satisfacción y alegría" por el principio de acuerdo alcanzado por los nacionalistas y el PSOE en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 y recalcó que, con dicho acuerdo, "ahora es Galicia la que protagoniza la política del Estado y le da estabilidad".

En declaraciones a los medios en Vigo, Quintana subrayó la importancia de haber conseguido a través de las negociaciones una "mejora sustancial en el autogobierno de Galicia", mayor dotación presupuestaria y mecanismos que garanticen que estas inversiones se van a ejecutar.

Así, el BNG pactó con los socialistas un incremento de 125 millones en las partidas destinadas a Galicia, el compromiso para transferir competencias pendientes y la puesta en marcha de mecanismos para garantizar la ejecución de los presupuestos, lo que significa dar luz verde a la constitución de la comisión de seguimiento de las infraestructuras. Asimismo, el acuerdo recoge la dotación económica "necesaria" para la aplicación de la Ley de Dependencia.

Anxo Quintana hizo hincapié en "la gran contribución del BNG" por haber demostrado "responsabilidad" en un momento especialmente complicado debido a la crisis, en el que su formación política "da estabilidad a la política del Estado". También recordó que la negociación de los PGE fue "larga y difícil", por lo que felicitó al portavoz nacionalista en el Congreso, Francisco Jorquera, por su "inmenso trabajo, lleno de pundonor, firmeza e inteligencia".

"ORGULLO".

Por otra parte, el líder de los nacionalistas destacó que Galicia "hoy es más país que ayer", porque, en los momentos de negociar los Presupuestos, "siempre hubo envidia sana al ver que eran otros (vascos, catalanes,...) los que decidían", mientras que con el acuerdo de hoy "miles de gallegos, independientemente de su condición ideológica, se irán a la cama orgullosos".

"Hoy Galicia es un país más fuerte, y los gallegos, en especial los dependientes, están más protegidos que ayer (ante la actual coyuntura económica", insistió.