Economía/PGE.- Quintana dice que el BNG "no jugará a piñón fijo" en la negociación, pero se muestra dispuesto al diálogo

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 19:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, garantizó hoy que el BNG "no jugará a piñón fijo" en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 porque, a su entender, el diálogo es "la única arma" que se puede utilizar en favor de los intereses de Galicia.

En declaraciones a los medios tras visitar la bodega Pazo do Ribeiro en Ribadavia (Ourense), Quintana aseguró que la formación frentista "no va a enrocarse en ninguna postura" con el ánimo de conseguir que el Gobierno Central apruebe unas cuentas estatales que permitan afrontar el actual contexto de crisis económica.

En esta línea, se mostró "convencido" de que Galicia tendría "muchísimo más peso" si todas las fuerzas políticas gallegas, y "no sólo dos diputados del BNG", trabajasen con vocación de diálogo, lo que podría solucionar, en su opinión, el "déficit" que tiene el PP en Galicia.

ÓRDAGO AL PP.

Así, llamó al presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, a pensar "un poco más" en los intereses de la comunidad gallega y entrar en esta "dinámica negociadora", en lugar de "empeñarse en seguir el guión que le marca Rajoy".

A modo de comparación, apeló al acuerdo alcanzado por demócratas y republicanos en Estados Unidos en materia económica para concluir que "en todas partes" se está imponiendo un "criterio básico" para afrontar la crisis, que es utilizar el diálogo para llegar a posturas comunes. "Lo lógico es que también lo hagamos en el Estado español", apuntó.

En esta "estrategia" situó al BNG que, dijo, trabajará para que los presupuestos estatales tengan en cuenta los compromisos adquiridos por el Estado en Galicia. En esta línea, mantuvo su posición "crítica", e insistió en que los PGE son "poco ambiciosos" tal y como se aprobaron en el Consejo de Ministros, por lo que abogó por "mejorarlos" a través del diálogo en el trámite parlamentario. "Si lo conseguimos votaremos que sí y si no, votaremos que no", resolvió.