Economía/PGE.- Salgado dice que la actitud de Rajoy evoca tiempos pasados, IU habla de "machismo" y CiU no ve desprecio

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 13:44


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que la actitud de Mariano Rajoy durante el debate de totalidad de los Presupuestos, cuando el líder del PP prefirió dirigir sus ataques al presidente del Gobierno en lugar de debatir con ella, le recuerda a tiempos pasados y lo achaca a que a la derecha aún le cuesta desprenderse de "atavismos".

"Lo que sentí fue retroceder a este país en 50, 70 u 80 años

--declaró Salgado en los pasillos del Congreso al ser preguntada por el supuesto 'ninguneo' de Rajoy--. Los atavismos, entiendo que hay a quien le resulta difícil desprenderse de ellos. Pero, en fin, estas cosas pasan en la derecha".

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, habló incluso de "machismo político". "Si hubiera sido la ministra, le habría dicho(a Rajoy) que no me perdone la vida, pues ese trato roza el machismo político --dijo--. Eludir la confrontación y buscar otro púgil me parece equivocado".

A su juicio, el debate de ayer fue "el típico pugilato" desde un punto de vista político, en contraste con los años de Pedro Solbes, que no entraba en la pelea porque, a su juicio, se resguardaba en su "autoridad". "Aquí hemos visto un púgil con experiencia (Rajoy) y una vicepresidenta con menos tablas", admitió. Eso sí, aprovechó para denunciar que el debate se reduce a un bipartidismo y que las demás formaciones sólo son "música de fondo".

Sin embargo, el secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Durán i Lleida, negó ese supuesto 'ninguneo' de Rajoy hacia Salgado. En su opinión, el líder de los 'populares' tuvo en cuenta a la vicepresidenta pero quiso hacer responsable al presidente, un recurso que él también utilizó. "No fui capaz de apreciar menosprecio a la vicepresidenta. Simplemente, se hizo responsable al presidente del Gobierno, que lo es", enfatizó.