Economía/PGE.- El Senado incorporará 90 enmiendas a las cuentas por valor de 42,5 millones

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 19:35


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado que se celebrará el próximo martes 15 de diciembre rechazará los vetos de PP y CiU a los Presupuestos Generales del Estado de 2010 e incorporará un total de 90 enmiendas al texto presupuestario del Ejecutivo antes de que vuelva al Congreso de los Diputados por valor de 42,5 millones de euros.

Así lo puso de manifiesto la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, en una rueda de prensa, donde explicó que 16 de las 90 enmiendas habían sido presentadas por el PSOE y un total de 74 han sido transaccionadas con la mayoría de los grupos.

Silva celebró que tanto ERC como ICV hayan decidido finalmente retirar los vetos a la totalidad del Presupuesto y apoyar al Gobierno, permitiendo así que las cuentas del 2010 nazcan con el mayor acuerdo parlamentario de toda la legislatura.

Asimismo, celebró que el Senado tenga finalmente "voz y voto" en los Presupuestos, después de los vetos a la totalidad que prosperaron en los últimos tres años y que supusieron la devolución del texto al Congreso de los Diputados tal y como salió de allí.

"Es un día para felicitarnos", señaló Silva, quien destacó también la importancia de que en una época de crisis, el Gobierno pueda proteger a los más necesitados y poner las bases de un nuevo modelo de crecimiento económico desde el Presupuesto.

A su parecer, la "aplastante mayoría" que apoyará las cuentas en el Senado el próximo martes facilitará la puesta en marcha de los objetivos que había planteado el Gobierno en el Presupuesto, por lo que agradeció la "responsabilidad" de los grupos que han apoyado al Ejecutivo y aseguró que la oferta de acuerdo sigue "en pie" para los demás.

En este sentido, afirmó que sería "extraordinario" que la Cámara Alta pudiera dar una lección de "responsabilidad" sacando adelante las cuentas para 2010 con el apoyo de todos los grupos y recordó al Partido Popular y a CiU que tienen una semana para reflexionar.

En cuanto al acuerdo alcanzado con los grupos, aseguró que se trata de un acuerdo "global" sin enmiendas parciales, ya que todas han sido firmadas por la gran mayoría de los grupos (ERC, ICV, BNG y el Grupo Mixto) y responden a los intereses de toda España y a la mejora de las economías de todo el Estado.

EL PSOE, MUY SATISFECHO.

Aseguró que el Partido Socialista en el Senado está "muy satisfecho" por los acuerdos alcanzados porque marcan un proyecto político de futuro, y confió en que sirva para cerrar otros acuerdos "relevantes" en el futuro relacionados con la Ley de Economía Sostenible.

Finalmente, Silva criticó la falta de propuestas y alternativas del PP y le pidió una vez más que "arrime el hombro", al tiempo que aprovechó para pedir a las comunidades autónomas del PP que adopten una actitud "positiva" de cara a la Conferencia de Presidentes del próximo lunes.

TRÁMITES.

El próximo trámite presupuestario tendrá lugar el martes 15 de diciembre, cuando el pleno del Senado votará las propuestas de veto de PP y CiU, que previsiblemente serán rechazadas, así como las enmiendas de estas dos formaciones, que seguramente tampoco contarán con el apoyo suficiente para incorporarse al Presupuesto, y el conjunto de enmiendas pactadas por el PSOE con otros grupos que sí dispondrán de la mayoría del pleno.

De esta forma, el Presupuesto regresará el 22 de diciembre al Congreso de los Diputados ligeramente modificado, donde la Cámara Baja tendrá que refrendarlo en un pleno extraordinario antes de su definitiva entrada en vigor.