25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/PGE.- Solbes celebra que se aprueben unos Presupuestos que permitirán "trabajar normalmente" al Gobierno

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, celebró hoy la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso porque permitirán al Ejecutivo "trabajar normalmente" contra la crisis económica y decidir "muy bien" los estados de gasto.

Así lo puso de manifiesto Solbes a los medios a su salida de la votación en el Pleno del Congreso, donde el Gobierno consiguió sacar adelante las cuentas del Estado para el próximo año, gracias al apoyo de PNV y BNG.

"Es un día importante", señaló Solbes, quien explicó que el "desfase" del cuadro macroeconómico sobre el que se ha realizado el Presupuesto sólo significa una "cierta caída de ingresos" y "cierto impacto" en el déficit, algo que el vicepresidente económico consideró "lógico" en las actuales circunstancias económicas.

"Los Presupuestos son muy importantes para poder trabajar normalmente", señaló Solbes quien, sin embargo, aseguró que esperaba que se aprobasen los PGE en su último paso por la Cámara Baja y rechazó que la votación le haya quitado "un peso de encima". "Esperaba que se aprobasen y no tiene mayor importancia", indicó.

Por otro lado, Solbes también se mostró satisfecho por la aprobación de la ley que suprime Patrimonio y da libertad de amortización a las empresas y de la nueva línea del ICO para garantizar el circulante de las pymes.

"Hemos aprobado tres documentos de especial importancia", señaló el vicepresidente económico, tras explicar que la ley que suprime el Impuesto del Patrimonio incluye también otras medidas fiscales de "gran relevancia", como la devolución acelerada del IVA y la libertad de amortización para las empresas que, según Solbes, también supone un apoyo a la situación actual.

En cuanto al decreto ley que da 'luz verde' a la nueva línea del ICO, explicó que incluye medidas financieras para que el Tesoro emita hasta 5.000 millones con el objetivo de facilitar el circulante a las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, explicó que los 5.000 millones del Tesoro se unirán a otros 5.000 millones procedentes del sector privado.

Además, el decreto ley incluye también el incremento del límite de endeudamiento del ICO desde los 12.500 millones de euros previstos en los Presupuestos para 2009 hasta los 27.500 millones de euros, para atender la financiación de las nuevas líneas de crédito del organismo puestas en marcha por el Gobierno.

Finalmente, Solbes celebró la aprobación de dos temas de naturaleza mercantil que pretenden impedir la disolución de empresas durante dos años cuando no se pueda definir bien la valoración de ciertos activos.

Según Solbes, todo lo que se ha aprobado hoy en el Congreso supone un paquete de medidas "fundamentales" para permitir la vuelta a cierta normalidad y para que el impacto de la crisis económica en las empresas sea el menor posible.