28 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/PGE.- Sólo PNV y BNG muestran su apoyo a unas cuentas que el PP tilda de "Presupuestos de la frustración"

Montoro denuncia que el Gobierno "sabe a conciencia" que las cuentas "son falsas", lo que justifica su "máxima incoherencia"

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PNV y el BNG fueron las dos únicas formaciones que mostraron hoy en el Congreso de los Diputados su apoyo al PSOE para salvar a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 del veto impuesto por el Senado la semana pasada, mientras que el PP aseguró que las cuentas son los "Presupuestos de la frustración" y devolverán a la economía española a tasa de paro, déficit público y pérdida de confianza que estaban "superadas desde hace años".

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, censuró que 2008 ha sido el año de la desconfianza económica y política por culpa de un Gobierno que no es de fiar. "El Gobierno sabe a conciencia que los Presupuestos son falsos", incidió Montoro, quien atacó al "estimulante" discurso del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes a quien tildó de mero "contable del Reino".

"La obligación constitucional del Gobierno es presentar unas cuentas que resuelvan la crisis de confianza de la economía", señaló el dirigente 'popular', para quien los Presupuestos devolverán el paro a cotas que se creían "superadas" y aseguró que las debatidas hoy son las cuentas de la frustración ante la "máxima incoherencia" del Gobierno.

"Parece que ustedes se acaban de caer del guindo", aseveró Montoro, antes de acusar al Ejecutivo de "gastar a destajo" y convertir las cuentas en un "fraude de ley" por los pactos para conseguir los apoyos de nacionalistas vascos y gallegos.

El portavoz de Presupuestos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, señaló que la crisis ha desbordado las previsiones de los organismos financieros internacionales, y el Gobierno "ha vuelto a actuar con celeridad" poniendo en marcha "nuevos programas de inversión y medidas ricas" que se suman a los Presupuestos para dar seguridad y confianza en la economía española.

"No es el propósito del Gobierno mantener alto el déficit presupuestario, sino hacer frente a un déficit de actuación en el ámbito privado", remachó.

LA RESPONSABILIDAD DE PNV Y BNG.

Por parte del PNV, Pedro Azpiazu, señaló que su formación es "consciente" de que los Presupuestos son "manifiestamente mejorables", como a juicio está haciendo el Gobierno a través de decretos ley y, en lo referente a su cuadro macroeconómico están "mucho más alejados de la realidad" que cuando se elaboró el proyecto, aunque justificó su rechazo al veto "por responsabilidad política" y los acuerdos alcanzados por su formación con el Ejecutivo.

Desde el BNG, Francisco Jorquera explicó su apoyo a las cuentas que, no obstante considera insuficientes, en la "responsabilidad" de su formación política para evitar una "crisis política" que no es "el mejor escenario para luchar contra una crisis económica", y aseguró que la alternativa de la oposición "es mucho peor" porque supone una mayor restricción en el gasto social y en las inversiones públicas. "El BNG no se siente ni tiene vocación de ser tonto útil, pero convendrán conmigo en que es mucho peor ser tonto inútil", remachó en respuesta a las críticas del PP a su formación.

FRENTE CATALÁN POR LA FINANCIACIÓN.

El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre instó al Cámara y en especial a los escaños del PSC a "enterrar definitivamente" los Presupuestos porque convertirán a España en una "fábrica de parados" y continúan maltratando a Cataluña y al resto de comunidades autónomas al no recoger el acuerdo de financiación de Cataluña. "Ustedes serán corresponsables del estrangulamiento económico de las comunidades", señaló, antes de destacar la gran oportunidad del veto para "presentar unos nuevos Presupuestos acompañados por un plan estratégico de legislatura".

El portavoz de ERC, Joan Ridao, esgrimió un boletín informativo del Grupo Socialista para replicar el argumentario del PSOE sobre los Presupuestos, en lo relativo al gasto social, que, a su juicio, suponen sólo "paños calientes" de un Gobierno "cicatero y tacaño". Asimismo señaló que las cuentas "son de otro planeta", elaborados cuando el Gobierno se "resigna" de la economía por el "cansancio de Solbes" y el "endiosamiento" de Zapatero, demostrado por su desdén hacia Cataluña, por la falta de acuerdo sobre financiación.

En la misma línea se expresó el diputado de ICV Joan Herrera, cuya formación comparte grupo parlamentario con ERC e Izquierda Unida, que denunció la falta de "sensibilidad social" de los Presupuestos, que "dejan a su suerte y dan la espalda" a comunidades autónomas por la falta de un acuerdo sobre financiación "cuya importancia se relativiza" desde el Gobierno. "Tras la tramitación parlamentaria, los Presupuestos siguen sin servir", constató Herrera, quien incidió en que el Gobierno es consciente de ello y por ello "suplanta" las cuentas "por la vía del real decreto de acompañamiento".

NAUFRAGA EL ACUERDO CON COALICIÓN CANARIA.

El portavoz de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, quien recordó que su formación presentó una enmienda a la totalidad a unas cuentas que consideraba "un retroceso", aunque reconoció que "se avanzó" durante el trámite parlamentario en temas como la atención a los menores inmigrantes y el transporte de mercancías. Sin embargo, señaló que la "falta de compromiso a esta hora de la mañana" del Gobierno para solucionar los temas pendientes, justificaba su apoyo final al veto.

La representante parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, consideró que los Presupuestos son una "pura frivolidad" que aumentarán la desigualdad de los españoles, y son la consecuencia de una forma de hacer política "completamente irresponsable" que vulneran la "credibilidad" del Gobierno "que ha pasado de la mentira a la resignación". "Es como si nos pidiera que comparamos un yogurt que el propio vendedor reconoce que está caducado", incidió.

ABSTENCIÓN DE UPN

El representante de UPN, Carlos Salvador, señaló que el proyecto está "desactualizada y desfasada" ante una "situación dramática" debida a la "imprevisibilidad" de la crisis económica, y advirtió de que el éxito del Presupuesto de 2009 estará marcada por la capacidad del Gobierno para tomar medidas y la contención del gasto para controlar el aumento de la deuda pública para lo que es necesario el consenso, algo que, a su juicio, no ha hecho el Gobierno. "Es su mayor error", señaló, por lo que se decantó por la abstención.

La diputada de NaBai, Uxue Barkos, señaló que el escenario para 2009 será de recesión según las previsiones de la Unión Europea, lo que hace aún más difícil ver creíbles los Presupuestos, a pesar de las "mejoras" en el trámite parlamentaria en lo referido a la dotación para Navarra. Así lamentó la "falta de ambición" del texto en la dotación de dependencia y políticas de empleo.