UPyD cree que las cuentas de 2015 certifican que "la legislatura se ha perdido en términos económicos"

Alvaro Anchuelo, portavoz económico de UPyD
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:24


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, cree que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros es un mero "ejercicio de aparentar" del Gobierno, lo que certifica que "la legislatura se ha perdido en términos económicos" ya que no se incluyen las medidas que realmente hacen falta para sacar a España de la crisis.

En una nota de prensa, el diputado magenta señala que el crecimiento del PIB previsto para el año que viene (2%) es "muy débil" y está "a merced de lo que ocurra en Europa", por lo que "si el continente se estanca o entra en recesión" la "remontada" de la economía española es "tan imposible como si hablásemos de la gravedad".

Por eso, lamenta que el Gobierno no haya "dado la batalla" en Bruselas para conseguir una política "más agresiva" del Banco Central Europeo (BCE) así como "una verdadera unión bancaria y una política más expansiva de países como Alemania".

"IMPOSIBLE" CUADRAR LAS CUENTAS

Junto a ese cuadro macroeconómico, Anchuelo también cree "imposible" conseguir cuadrar los ingresos y los gastos que ha proyectado el Ministerio de Hacienda. "Ni siquiera se pueden cuadrar a costa de reducir gastos esenciales en educación, sanidad o pensiones", añade, defendiendo la necesidad de hacer una verdadera reforma de las administraciones públicas y una reforma fiscal que "incluya más persecución del fraude y se fije más en los que eluden impuestos aprovechando los agujeros del sistema".

En cuanto al detalle del proyecto de ley, el diputado de UPyD ha criticado la reducción del gasto en prestaciones por desempleo, que justifica por la caída del número de parados con cobertura; el aumento de la partida de pensiones únicamente por el incremento en el número de jubilados; la congelación "por quinto año consecutivo" del salario de los funcionarios y las "dos auténticas gotas de agua en el desierto" que suponen los anuncios de 540 millones de euros para combatir el paro juvenil y de 1.000 millones para financiar pymes.

"(Todo esto) demuestra que las cuentas únicamente son excelentes en el arte de aparentar", concluye el responsable de política económica de la formación magenta.

Leer más acerca de: