Economía/PGE.- UPyD registra su enmienda de totalidad a los Presupuestos porque se basan en "ocultar la crisis"

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 11:15

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) registró hoy en el Congreso Diputados una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2009, que su diputada, Rosa Díez, justifica en la "falta de realismo" de las cuentas públicas por basarse en unos supuestos macroeconómicos que niegan la "realidad" de la crisis.

En el texto de la enmienda, a la que tuvo acceso Europa Press, Díez denuncia que los Presupuestos presentados por el Gobierno "no sirven" para reformar el modelo económico y productivo de España y, lejos de "promover la equidad" en la distribución de la renta, agrava "las diferencias existentes entre los más ricos y los más pobres".

Asimismo, denuncia que las cuentas públicas no han tomado en consideración los problemas por los que atraviesa el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común ni corrige los "privilegios financieros" que se derivan del Cupo del País Vasco y del Concierto Económico navarro.

La enmienda también insiste en que las previsiones utilizadas por el Gobierno para la elaboración del proyecto responden más a "una intención de ocultar la gravedad de la crisis" que a la de abordar los problemas que enfrenta la economía española en una coyuntura internacional "extraordinariamente adversa". Así, Diez sostiene que la economía española requiere unas "políticas redistributivas" que han de atender "adecuadamente" a las pensiones, al desempleo, la protección de las familias y las ayudas a las situaciones de dependencia.

Asimismo, UPyD considera que el Ejecutivo no hace gala de ninguna "austeridad presupuestaria" en las cuentas, ya que las restricciones de gasto no afectan a la Administración, sino que siguen "una orientación poco recomendable". "El Presupuesto es muy conservador en cuanto a las prestaciones sociales y tampoco concede prioridad alguna a la educación ni a dotar a la Justicia de más y mejores medios materiales", afirma Díez.

RECORTES EN LA DEFENSA DEL ESTADO.

Además, incide en que las cuentas públicas no reflejan "aumento alguno" en las inversiones para dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de medios técnicos, materiales e infraestructura para el desempeño de sus funciones, ni contempla la homologación retributiva de los funcionarios policiales con respecto a los cuerpos autonómicos o municipales, "con lo que una vez más se frustran las expectativas que creó el Gobierno a este respecto".

Por último, denuncia que el Presupuesto también prevé "drásticas reducciones" del gasto dentro del programa de modernización de las Fuerzas Armadas y el gasto operativo de los ejércitos, principalmente en alimentación y vestuario para los efectivos de Tierra, y en combustibles para la Armada, lo que afecta a propia defensa del Estado español.