Economía/PGE.- De la Vega acusa al PP de "pugilismo de salón" por pedir que "ataje y no saque tajada" de la crisis

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 11:59

De Santamaría dice que el Gobierno falla incluso cuando se corrige y la vicepresidenta recurre a medidas de Aguirre para rebatirla

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy al PP de ejercer un "pugilismo de salón" en su oposición en materia económica, después de que la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, hubiera exigido al Ejecutivo que presente unos Presupuestos Generales del Estado para el próximo año "para atajar crisis y no para sacar tajada".

Durante la sesión de control en el Pleno de la Cámara Baja, la portavoz parlamentaria del PP acusó al Gobierno de haber presentado unos Presupuestos para el 2008 "para otro país u otro año", que se han visto desmentidos por la crisis económica y la gestión del Gobierno.

"Ya sé que les duele la verdad, pero ahí están los datos", aseveró Sáenz de Santamaría al ser interrumpida por los abucheos de la bancada socialista, e instó al Gobierno a aprovechar la presentación de los Presupuestos de 2009 "para decir de una vez por todas la verdad a los españoles".

Ante esto, De la Vega reiteró que el Gobierno aprobará este viernes las cuentas públicas "que necesita España y los españoles", y avanzó que serán "rigurosos y austeros" priorizando la inversión productiva y el gasto social. "Haremos lo mismo que en 2007 nos permitió preparar unos Presupuestos para crecer por encima media europea", remachó.

"Los últimos Presupuestos rigurosos equilibrados y creíbles de esta Cámara se los dejó hechos el señor Cristóbal Montoro (actual portavoz económico de los 'populares') para el año 2004", respondió Sáenz de Santamaría.

FALLA INCLUSO CUANDO NO REBAJA.

En este punto, la dirigente 'popular' incidió en que el problema del Gobierno socialista "es que la economía no es su fuerte", y le acusó de no despertar confianza con sus estimaciones y previsiones macroeconómicas. "Fallan aún cuando los corrige, y anda que no los baja", incidió.

Asimismo, aseguró que "nadie" cree las promesas del Gobierno en gasto social. "Ni siquiera saben cómo pagar a los españoles lo que es suyo", denunció, en alusión a las devoluciones en el IRPF.

En su segundo turno, De la Vega reprochó a los populares "su pugilismo de salón y pirotecnia verbal" que aporta "cero" para superar las dificultades. "Si están dispuestos a apoyar, aporten pero con medidas concretas", señaló la vicepresidenta, antes de añadir que el Gobierno "está dispuesto a escuchar".

LÓGICA DEL CANAL NO DE CAJA MADRID.

No obstante, advirtió al PP que si lo que pretende es "acabar con las rigideces a golpe de tijera" en pensiones, salario mínimo y dependencia, o a través de la supresión del Ministerios como el de Vivienda y la privatización de servicios públicos de primera necesidad, el Gobierno no les tendrá en cuenta.

"Hablo con ce de canal y no de Caja Madrid", señaló en alusión a las últimas medidas económicas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Esta mención, permitió a la número dos del gobierno de Zapatero cuestionar el problema de credibilidad y de liquidez de ideas del PP. "Necesitan una inyección ante esa retórica xenófoba y antisocial de la que han hecho gala en los últimos días", concluyó.