Economía/PGE.- Zapatero se entrevistará hoy con Ridao (ERC) en la Moncloa para negociar los Presupuestos

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 10:25

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, en el marco de la negociación sobre Presupuestos Generales del Estado para 2010, con los que el dirigente republicano se ha mostrado especialmente críticos en los últimos días.

Este encuentro se produce a instancias del jefe del Ejecutivo, quien propuso el encuentro a Ridao el pasado 17 de septiembre, un día después de que éste mantuviera su primera entrevista con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, sobre este asunto.

De esta forma, Zapatero asume personalmente con los independentistas catalanes la negociación de las cuentas públicas para el año que viene el mismo día que las cuentas públicas llegan al Congreso de los Diputados.

Ridao aseguró ayer que la formación está más cerca del 'no' en la negociación, aunque considera que "sería irresponsable no aprovechar el contexto de precariedad parlamentaria" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para cerrar con éxito los temas pendientes de la llamada 'carpeta catalana', sobre todo la gestión aeroportuaria.

LENGUAS COOFICIALES EN EL CONGRESO.

Así, aprovechará el encuentro para transmitir al presidente las "contraprestaciones políticas importantes" a las que los republicanos condicionarán su apoyo a los Presupuestos, entre las que destaca el desarrollo de un nuevo de gestión aeroportuario para el Aeropuerto de El Prat.

También exigirá que el traspaso de Cercanías --efectivo a partir del 1 de enero-- vaya acompañado de inversiones estatales de hasta cuatro millones de euros para modernizar la red, y el impulso del eje ferroviario del Corredor del Mediterráneo.

Además, ERC también pondrá sobre la mesa "aspectos de carácter simbólico", como son la recepción de TV3 en la Comunitat Valenciana, más recursos para la Ley de Dependencia y la modificación del reglamento del Congreso para permitir el uso de las lenguas cooficiales.