12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    Economía/PIB.- (Ampliación) El Gobierno mantiene que el PIB caerá un 1,6% en 2009, tras entrar en recesión

    Vegara augura unos trimestres de "debilidad" y cierta recuperación a finales de año

    MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Economía, David Vegara, indicó hoy que el dato del PIB del cuarto trimestre de 2008, que cierra el año con un incremento la economía del 1,2% en línea con las previsiones del Gobierno, hace pensar que la economía cumplirá también las expectativas en 2009 y no caerá más del 1,6%.

    En rueda de prensa para valorar los datos de Contabilidad Nacional del cuarto trimestre de 2008, Vegara apuntó que la economía española creció en 2008 "lo anticipado". Además, pese a que "la situación es difícil", dijo que "las cosas deberían cambiar hacia finales del año", de modo que, según dijo, los datos de hoy "vienen a no contradecir este escenario (del -1,6%)".

    En cualquier caso, precisó que la caída del PIB del 1% en el último trimestre de 2008 "viene a confirmar el escenario de rápida desaceleración económica que ya anticipaban" los indicadores de demanda y empleo en un contexto internacional "extremadamente difícil". "En los próximos trimestres se mantendrá el escenario de debilidad de empleo y demanda interna", recalcó como en anteriores comparecencias.

    Por otro lado, Vegara resaltó que el comportamiento de la economía en 2008 se ha mantenido por encima de la media de la zona euro, que decreció un 1,2% en el cuarto trimestre frente a la caída del 0,7% de España. "Nuestra economía se está viendo afectada, pero no se ha comportado peor que las de su entorno inmediato", apostilló.

    RECUPERAR LA SENDA DE CRECIMIENTO.

    Por otro lado, Vegara se refirió a las declaraciones de ayer del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, en las que aludía a la posibilidad de que la economía marche peor de lo previsto en 2010. Así, indicó que el nivel de incertidumbre es "absolutamente notable" en la actualidad y que es en este contexto en el que habría que enmarcar sus palabras.

    En cuanto a la recuperación de la economía española, Vegara indicó que "el Gobierno entiende que las mediadas adoptadas deben ayudar a recuperar la actividad más pronto que si el Gobierno no las hubiera tomado", lo que no quita para que "siga teniendo deberes por hacer".

    Por otro lado, Vegara resaltó el mejor comportamiento del sector exterior e indicó que pese al "coste" que supone la caída de las importaciones, esta circunstancia permite reducir las necesidades de financiación en el exterior de la economía española. Asimismo, indicó que la bajada de tipos de interés por parte del BCE hace pensar en una mejora de las inversiones en los próximos meses.

    PROTAGONISMO DEL DIÁLOGO SOCIAL.

    En cuanto al incremento del paro, el secretario de Estado de Economía expresó el "máximo interés" en que el mercado de trabajo funcione adecuadamente y que se respeten los derechos de los trabajadores, si bien precisó que esta tarea debe enmarcarse dentro del diálogo social.

    De igual forma, mostró su respeto por el carácter bipartito de la negociación colectiva y consideró que cuestiones como el abaratamiento del despido deben abordarse en este escenario. En cualquier caso, confió en que los agentes sociales "tendrán en cuenta" la evolución a la baja del IPC a la hora de negociar los salarios para que "el efecto sobre la economía sea el mejor".