Economía.- El PIB francés se contraerá un 0,8% en el último trimestre del año y un 0,4% en el primero de 2009

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 12:11

PARIS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) francés se contraerá un 0,8% en el cuarto trimestre de 2008 y un 0,4% en el primero de 2009, según la nota de coyuntura publicada hoy por el Instituto nacional de estadística y estudios económicos (Insee), que revisa fuertemente a la baja sus anteriores previsiones en las que apuntaba una contracción de la actividad del 0,1% en el último trimestre.

El Instituto pronostica una contracción menor (-0,1%) en el segundo trimestre del próximo año gracias a los primeros efectos del plan de relanzamiento del Gobierno francés que inyectará 26.000 millones de euros en la economía y siempre y cuando la fuerte acción de los bancos centrales y los Estados sea eficaz para rebajar las tensiones financieras.

El nivel de paro continuará creciendo y llegará al 8% en el segundo trimestre de 2008, un nivel no obstante sensiblemente inferior al alcanzado a principios de 2006. La nota del Insee destaca que en el último trimestre de 2008 la actividad bajará claramente en los países industrializados, que a principios de 2009 "casi todos estarán en recesión" y que la economía francesa "no será una excepción".

"La ralentización general observada desde el verano de 2007 se ha transformado ya en un repliegue moderado de la actividad en el tercer trimestre de 2008", agrega el Insee, que considera que las nuevas tensiones financieras provocadas por la quiebra de Lehman Brothers ensombrecieron aún más las perspectivas de crecimiento. A ello añade el endurecimiento de las condiciones de financiación y una menor asunción de riesgos por parte de las empresas que tienden a cortar gastos e inversiones y a reducir fuertemente sus stocks.

NIVELES DE LA RECESION DE 1993

El aumento del paro y la creciente incertidumbre sobre el futuro lleva a las familias a aumentar su ahorro. El informe de coyuntura pone también de relieve que el clima empresarial se ha degradado claramente en Francia desde hace un año y medio y "se acerca rápidamente a los niveles alcanzados durante la recesión de 1993". Ayer, el primer ministro francés, François Fillon, declaró que Francia podría salir de la crisis a finales de 2009 o principios de 2010 y destacó que el país resiste mejor que otros socios europeos la actual situación. Fillon pronosticó un crecimiento de la economía gala de entre el 0,2% y el 0,5% el año que viene.