Economía/PIB.- IU cree que los datos confirman la crisis y pide al Gobierno medidas urgentes de reactivación económica

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 20:55

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, señaló hoy que el incremento del PIB en el primer trimestre (2,7% en tasa interanual) muestra "claramente" el proceso de crisis económica en el que está inmerso España, por lo que pidió al Ejecutivo medidas urgentes de reactivación económica para hacer frente a la desaceleración.

En un comunicado, indicó que la crisis es consecuencia de una "fuerte caída" del consumo y de la inversión, sobre todo de la destinada a vivienda, que registró un crecimiento negativo de dos décimas, siendo la primera vez que decrece desde el tercer trimestre de 2002.

Para Alcázar, estos datos, unidos a los últimos de empleo ofrecidos por la EPA o el INEM y a la evolución de la inflación y de los tipos de interés, hacen que la economía española pase por uno de los "peores momentos" de los últimos años.

"Se han juntado todos los problemas a la vez, algo en lo que ha tenido mucho que ver la inacción demostrada por el Gobierno socialista y la continua negación de esta situación", denunció el coordinador de IU, para quien si en los próximos trimestres la economía sigue comportándose igual será difícil alcanzar el crecimiento del 2,3% previsto por el "cada vez más fallido" vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Alcázar denunció la adopción de medidas tardías y "mayoritariamente injustas e insuficientes" por parte del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que denunció la actitud del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al aparcar el plan de recolocación presentado por su antecesor y dejar "en el aire" los planes para el cada vez mayor número de parados.

Por todo, Alcázar señaló que habrá que estar "muy atentos" a la evolución de la economía para exigir que los próximos Presupuestos Generales del Estado se centren en medidas que tengan un marcado carácter anticíclico, dejando que los estabilizadores automáticos funcionen libremente y que el gasto público se convierta en motor de la economía.

Además, para IU, esto debe ir acompañado de una política fiscal más "justa, equitativa y progresiva", basada en el principio de suficiencia capaz de generar los ingresos suficientes para hacer frente a la puesta en marcha de las necesarias políticas sociales compensadoras, y una política de empleo capaz de aumentar tanto su cuantía como su calidad.