15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    Economía/PIB.- El PP proclama que España "ha retrocedido 10 años" y critica que sólo se incremente el gasto público

    MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Cristóbal Montoro, proclamó hoy que la contracción del 1% en el Producto Interior Bruto (PIB) entre octubre y diciembre de 2008 confirma que España "ha retrocedido diez años" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y criticó que, en este contexto, sólo se registre un incremento del gasto público.

    En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Montoro destacó que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan "la gravedad" de la "recesión", que es "la más profunda de la Historia de España". "Sabemos que somos más pobres por la caída de la actividad económica y que estamos ante la crisis más destructora de empleo", lamentó el dirigente 'popular'.

    Por eso, concluyó que, como consecuencia de la "errática" política económica del Gobierno socialista, que ha sido "incapaz de prevenir la gravedad de la recesión", España "ha retrocedido diez años". En concreto, llamó la atención sobre la caída del consumo, de la construcción y, sobre todo, de la inversión en bienes de equipo y de las exportaciones.

    "La recesión está perjudicando todos los pilares del cuadro económico en los que debería sustentarse el crecimiento", insistió Montoro, quien puso de relieve que el único indicador que aumenta es el consumo público. "Sólo hay dinero para que se lo gasten las administraciones y eso se traduce en menos dinero para las pymes y los autónomos", criticó.

    En este contexto, destacó que algunos ya pronostican que 2009 puede acabar con un déficit del 7% del PIB, sin tener en cuenta la financiación autonómica. De hecho, señaló que el propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha admitido ya que la deuda pública va a sufrir un incremento significativo, aunque no superará el 60%. "No está mal que diga esto cuando en 2007 se situó por debajo del 40%", ironizó.