Economía/PIB.- Zapatero critica que con un crecimiento del 3,5% en el cuarto trimestre de 2007 se hable de recesión

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 10:44


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, criticó hoy que con un crecimiento del PIB del 3,5% en el cuarto trimestre de 2007 se esté hablando de recesión y recordó que España ha crecido en la última legislatura por encima de la media europea y más que países como Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Reino Unido, Japón o Estados Unidos. "Cuando yo llegué al Gobierno crecíamos por debajo del 3,5%", recordó Zapatero tras indicar que no se llegó nunca a ese nivel durante la anterior legislatura.

Durante una entrevista en Onda Cero, el jefe del Ejecutivo afirmó que "todo el mundo sabe que en la economía hay ciclos y que hemos tenido un ciclo muy bueno y ahora tenemos desaceleración". Así, aseguró que él es "el primer ciudadano consciente de que han subido los precios y las hipotecas", e indicó que por ese motivo el Gobierno ha elaborado medidas económicas y sociales "de apoyo a las rentas más bajas".

Respecto al repunte del paro en enero, Zapatero afirmó que está fundamentalmente concentrado en el sector de la construcción y que "es perfectamente reabsorbible por otros sectores".

Asimismo, aseguró hoy que la economía española "tiene capacidad de crecer y de crear empleo", aunque reconoció que el ritmo puede bajar de los 700.000 o 600.000 empleos anuales a cifras que ronden los 200.000 "hasta que la economía se instale o vuelva a recuperar un nivel de tono por encima del 3%".

El presidente del Gobierno comparó lo que ha hecho el Gobierno socialista en esta legislatura y lo que hizo el anterior ejecutivo cuando se produjo un repunte en el número de desempleados. Para Zapatero, la solución que tomó el Gobierno de José María Aznar "fue el 'decretazo', con despido libre y restricción de derechos".

En cambio, señaló el jefe del Ejecutivo, las medidas del Gobierno socialista pasan por "llamar a los sindicatos, hacer un plan especial para ver si podemos recolocar a esos trabajadores, subir las pensiones mínimas y el salario mínimo, y hacer una rebaja fiscal comprometida de 400 euros, es decir, apoyar a la gente".