Economía.- PNV no concibe que PSOE y PP se opongan hoy en el Congreso al blindaje del Concierto que apoyaron en Euskadi

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 16:06

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró hoy que no contempla que los diputados del PSOE y el PP puedan oponerse en el Pleno de esta tarde a su proposición no de ley para instar al Gobierno a presentar durante el actual periodo de sesiones, esto es, antes de julio, las reformas legislativas necesarias para garantizar el 'blindaje' del Concierto Económico vasco.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, señaló que la iniciativa que se debatirá esta tarde en la Cámara Baja responde "exactamente" a la proposición no de ley aprobada en el Parlamento vasco en junio del año pasado con unanimidad de todos los partidos. "Ni nos planteamos incoherencia tan manifiesta", señaló Erkoreka, quien incidió en que las fuerzas políticas "deben votar allí lo mismo que votaron aquí".

La intención del PNV es que el proceso se acelere, ya que considera que la acumulación de iniciativas presentadas por otros parlamentos autonómicos en el registro del Congreso impide que la propuesta remitida por la Cámara Vasca pueda ser debatida hasta dentro de, al menos, un año y medio "desde una percepción optimista".

REFORMAS "PUNTUALES" DE DOS LEYES ORGÁNICAS.

El texto de la iniciativa reclama que el Ejecutivo se comprometa a modificar "puntualmente" las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial para garantizar que las normas forales de carácter fiscal sólo puedan ser recurridas ante el máximo organismo judicial y no ante tribunales ordinarios.

El diputado nacionalista recordó que lo conocido "impropiamente como 'blindaje' es una reivindicación "largamente acariciada" por las instituciones vascas y los partidos, con la que se pretende "acotar" la impugnabilidad del Concierto ante una "dinámica permanente" de judicialización que, según aseguró, está conduciendo a su "deterioro".

"Lo que se pretende no es sustraer las normas fiscales vascas del conocimiento de los tribunales, sino que sólo puedan hacerse ante el Tribunal Constitucional y a través de los sujetos legitimados para ello", explicó Erkoreka.