Economía.- El PP dice que el PSOE ha demostrado no tener política fiscal y que cambia de criterio para sacar los PGE

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 12:19

De la Vega le recuerda su idea de bajar impuestos a los yates y apunta que van de "reformistas" pero aparece "la derecha de siempre"

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que el PSOE demostró ayer que no tiene una política fiscal, al retirar una enmienda para promover mayor progresividad fiscal que había pactado horas antes con IU-ICV. A su juicio, la "geometría variable" de los socialistas pasa por cambiar de criterio "todas las veces que haga falta" para lograr apoyos al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega le recordó la iniciativa que ha presentado el PP en el Senado para bajar los impuestos a las embarcaciones de recreo, algo que, a su juicio, evidencia que, aunque van de "reformistas", aparece la "derecha de siempre" en cuanto se dan la vuelta.

EL PSOE Y LA "MINORÍA DE BLOQUEO".

La portavoz del PP abrió su intervención acusando al Ejecutivo de "incumplir de forma reiterada" los mandatos del Parlamento y le emplazó a comprometerse públicamente a aprobar las iniciativas que se aprueben en el Congreso. También le pidió que deje de "dar lecciones de democracia" y se sume a los consensos alcanzados en sede parlamentaria.

Según Sáenz de Santamaría, el Grupo Socialista "ya no actúa como mayoría de Gobierno" en la Cámara sino que "se ha convertido en minoría de bloqueo a la solución de los problemas de los españoles". Eso sí, destacó que el PSOE "ni siquiera en eso tiene éxito" porque en lo que va de legislatura ha perdido 11 votaciones en este Pleno del Congreso.

Además, la portavoz del PP señaló que el Gobierno no tiene apoyos en la Cámara porque "no tiene criterio" y subrayó que ayer, al retirar la enmienda sobre progresividad fiscal pactada con IU-ICV, "demostró que no tienen política fiscal y que les sirve la de cualquiera que esté dispuesto a darle sus votos para sacar los Presupuestos".

"Ayer aprendimos lo que significa para ustedes eso de la geometría variable. ¿Qué es para ustedes la geometría variable? Variar sus criterios todas las veces que haga falta para lograr que le apoye alguien", enfatizó.

"VENDER MÁS QUE LA SAGA MILENIUM".

En su turno de réplica, De la Vega recordó que el PP la pasada semana ni siquiera tuvo "capacidad" para votar a favor de la Ley de Seguridad Vial --en la optó por la abstención-- y dijo que que el gabinete socialista "gobierna con apoyo y diálogo" y "respeta todas las resoluciones del Parlamento, ejerce sus competencias, toma decisiones y asume su responsabilidad". Y añadió que si eso "molesta" al PP tendría que comprobar la división de poderes que estable la Constitución.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo está haciendo "un esfuerzo presupuestario" para apoyar a las familias, las empresas, crear empleo y garantizar las prestaciones sociales. "Hemos subido las pensiones, el salario mínimo, la dependencia y ustedes no se aclaran", le espetó, para recordar que el Ejecutivo del PP tuvo años de déficit y ahora piden suprimir el Ministerio de Cultura. "¿Si quieren cerramos el Museo del Prado?", enfatizó.

Y aprovechó el duelo parlamentario para sacarle a relucir la iniciativa que el PP ha presentado en el Senado para "bajar los impuestos de los yates". "Van de reformistas, pero en cuanto le dan la vuelta a la esquina aparecen siempre y ahí están sus 'Correa', sus 'guateque' y sus tramas de espías y la derecha de siempre que va a este paso a vender más que la saga 'Milenium'".

La vicepresidenta primera del Gobierno concluyó recordando a los 'populares' que "no tienen criterio ni política" y le aseguró que tienen que "aprender" que la oposición "controla" al Ejecutivo pero quien gobierna es el Gobierno porque para eso el PP "tiene que ganar las elecciones".