Economía.- PP se inclina por la abstención en el Congreso en la votación del crédito extraordinario de 11.000 millones

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 21:52

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP se inclina por la abstención en el Congreso en la votación relativa al real decreto sobre un crédito extraordinario de 11.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos de 2008 porque aunque consideran que se trata de una medida "parcial" y un "parche", beneficia a sus propios ayuntamientos, informaron fuentes 'populares'. Además, el PP exigirá control parlamentario en su puesta en práctica, como ya hicieron con los decretos financieros.

El primer partido de la oposición calcula que este real decreto, que se aprobará mañana por el Consejo de Ministros, llegará a la Cámara Baja el 13 de diciembre y quiere aprovechar estas dos semanas para estudiarlo a fondo antes de conformar su sentido del voto.

Por lo pronto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo esta tarde en el Pleno que apoyará estas medidas si "son útiles", como hizo con los decretos financieros. Dirigentes del PP admiten que es muy difícil votar en contra de ese crédito extraordinario, básicamente porque beneficia a los propios ayuntamientos gobernados por los 'populares'.

Por eso, y a la espera de estudiar este nuevo paquete de propuestas con detalle, se inclinan por la abstención cuando lleguen a la Cámara Baja, como hicieron en su día cuando se votó la devolución de 400 euros a través del IRPF.

¿CUMPLIR LA LEY DE CONTRATACION?.

El PP considera que este nuevo paquete de medidas centrado en la inversión pública en el ámbito local tampoco sirve para mejorar la asfixia financiera de los ayuntamientos y teme que algunos consistorios puedan utilizar ese dinero para "pagar tapar sus agujeros".

Además, los 'populares' entienden que es difícil que los ayuntamientos ya puedan iniciar obras en enero si se cumple los plazos que establece la Ley de Contratación, dado que desde que se convoca concurso, se adjudica y se licita suelen transcurrir varios meses.

El presidente del Gobierno aseguró que se va a instrumentar un procedimiento de urgencia para la aprobación de la financiación, la licitación y el inicio de la ejecución de los proyectos. Según este procedimiento los ayuntamientos con proyectos financiables podrán iniciar las obras el 11 de enero de 2009 y en cualquier caso nunca más tarde del 13 de abril de 2009.