El PP rechaza elevar el objetivo de déficit de las comunidades al 1,3% este año como pedía CiU

Josep Sánchez Llibre
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 17:11


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso pedir al Gobierno que eleve al 1,3% el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para este año, asignándoles las tres décimas que Bruselas ha concedido a España al incrementar su techo de déficit del 5,5% al 5,8% y a las que el Gobierno central ha renunciado.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha explicado que la intención de su iniciativa es conseguir un "cambio de actitud radical" del PP y del Gobierno para que "actúe con la máxima racionalidad y sensibilidad hacia las comunidades autónomas" y les asigne las tres décimas (unos 3.000 millones de euros) adicionales que la Comisión Europea ha permitido a España este año y a que el Ejecutivo ha decidido "tirar por la ventana".

"¡Como si nos sobraran los recursos o las comunidades autónomas fueran sobradas! ¿Qué sentido tiene, en un momento en que todos los líderes económicos plantean que se han acabado las políticas de austeridad y que hay que buscar políticas orientadas al crecimiento y la generación de empleo, que el PP renuncie a estas tres décimas en detrimento de las comunidades?", se ha preguntado el diputado catalán.

DAR MÁS MARGEN A QUIEN HA CUMPLIDO

Joan Rangel, portavoz socialista de Presupuestos, opina que el reparto del esfuerzo para ajustar el déficit se ha hecho "de forma inequitativa" y sin tener en cuenta que las comunidades autónomas prestan servicios públicos esenciales. "No es buena manera no dar algo más de margen a quien ha cumplido, cuando son la Administración central y la Seguridad Social las que se han desviado", ha añadido.

El portavoz de Economía de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, reconoce que "no es positivo mantener un déficit público de un determinado nivel pero tampoco puede ser la obsesión única de la gestión de las finanzas publicas" por el efecto que tiene en las capas más desfavorecidas de la sociedad, que sufren los recortes de servicios públicos por la "doctrina del déficit cero". "La austeridad no hace sino empeorar las circunstancias", ha apostillado el diputado catalán, que teme que haya un "fuerte ajuste del gasto público" sin "corregir" la baja recaudación tributaria de España.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha criticado que el Gobierno pretenda ser "más papista que el Papa" e ir "más allá" de lo que Bruselas le exige en materia de déficit, sobre todo porque "la mayor parte del esfuerzo ha recaído" en las comunidades autónomas y porque esos 3.000 millones "habrían servido para solucionar más de un problema y para no dar una vuelta de tuerca más de forma innecesaria a los recortes y al sufrimiento".

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ve "positivo" cualquier "desahogo" en el objetivo de déficit, por lo que critica que el Gobierno haya "renunciado unilateralmente y sin consultar a los mayores perjudicados" a las tres décimas. "Cuando dicen que la independencia de Cataluña sería un desastre aquí tenemos un ejemplo de cómo las cosas podrían mejorar, porque pasaríamos de suplicar que aumenten tres décimas y de intentar negociar ese exiguo techo de déficit, a pactar con la UE seis veces más. Así de mal nos iría", ha añadido.

Por CC-NC, Ana Oramas ha criticado que el Estado se "reserve para sí más margen" de déficit mientras "impone arbitrariamente" a las comunidades objetivos que les obligan a hacer "ajustes" en los servicios públicos. Y además, "se permite la osadía" de renunciar a 3.000 millones de euros.

Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha señalado que el déficit ha sido la "coartada de la derecha" para "cambiar el modelo del bienestar por el del copago". "Había que engañar a la gente para que creyeran que no había otra salida y eso es el déficit. Por eso renuncian a esas tres décimas, porque para recortar no hacen falta", ha añadido, reclamando "no la limosna de las tres décimas" sino una financiación "justa" para los valencianos.

NO APRENDER DE UNA "MALA EXPERIENCIA"

Sin embargo, el presidente de la Comisión parlamentaria de Hacienda, el 'popular' Gabriel Elorriaga, ha explicado el "doble error" del que parte CiU al pensar que "el incremento del déficit es un instrumento para dinamizar la economía y garantizar los servicios públicos" y de que "el gasto que administran las comunidades tiene un carácter más social que el del resto de administraciones".

"Sólo hay algo peor que aprender a costa de una mala experiencia, y es el de no aprender. El déficit destruye el buen funcionamiento de la economía, genera parados por millones y pone en riesgo los servicios públicos. Y el esfuerzo de austeridad se ha extendido por todas las administraciones con base a sólidos criterios de equidad", ha insistido.

De hecho, ha recordado que es el Gobierno central el que "asume ese esfuerzo adicional de austeridad" sabiendo que "es el que está permitiendo la recuperación económica en España". "Todo el esfuerzo adicional de este ejercicio lo soporta total y exclusivamente la Administración General del Estado. Confiemos todos en que las comunidades cumplan también con su objetivo y eso nos permita seguir por la senda de la recuperación", ha añadido.

Finalmente, Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha recordado que las tres décimas a las que renuncia el Gobierno "con buen criterio" sólo recaen en la Administración central y la Seguridad Social, y ha valorado que esta decisión permitirá "suavizar" el ajuste de tres puntos del PIB que aún habrá que hacer hasta 2016, a pesar de los gastos de los que se hace cargo el Estado --pensiones, paro, etc.-- mucho más vinculados a la crisis que otros como la sanidad o la educación, que son responsabilidad autonómica.

"No entendemos esta propuesta de CiU, que pide no sólo no colaborar con ese esfuerzo sino hacerlo inútil. Es difícil tomarse en serio la propuesta salvo como fórmula para fomentar agravios inexistentes", ha dicho, recomendando a los nacionalistas catalanes que "en vez de pedir décimas adicionales cumplan los objetivos marcados", para lo cual "ayudaría desmantelar algunas estructuras innecesarias como organismos paraestatales".

Leer más acerca de: