5 de marzo de 2021
9 de noviembre de 2014

PP urge al Gobierno a "animar" a la CE para que concluya "en plazo" las negociaciones del tratado con EE.UU.

El BNG rechaza el acuerdo y pide que se paralicen las negociaciones o que, al menos, los parlamentos nacionales voten el acuerdo

PP urge al Gobierno a "animar" a la CE para que concluya "en plazo" las negociaciones del tratado con EE.UU.
REUTERS/KEVIN LAMARQUE

   MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para urgir al Gobierno a que "anime" a la Comisión Europea (CE) a concluir "en plazo" las negociaciones de un tratado de libre comercio "ambicioso y completo" con Estados Unidos, velando siempre por que el resultado respete "los intereses generales de España".

   En la iniciativa, que será debatida en el Pleno de la Cámara Baja y que recoge Europa Press, los 'populares' destacan la "profundidad" de las relaciones "históricas, económicas, políticas y culturales" entre Estados Unidos y Europa, pero defienden el "gran potencial para reforzar los lazos entre los dos bloques" que aún existe.

   Así, en un momento en que el crecimiento de la Eurozona parece resentirse, un tratado de libre comercio e inversiones "ambicioso" contribuiría a "impulsar el crecimiento" a ambos lados del Atlántico y generar empleo "sin detraer recursos públicos" de otros fines. "El potencial del acuerdo de libre comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) es enorme, ya que podría fomentar el crecimiento sostenible y el empleo para ambas partes", insiste el PP.

   Por eso, plantea al Ejecutivo que emplace a la Comisión Europea a aprovechar las posibilidades de este acuerdo y el "amplio apoyo político" con que cuenta tanto en la UE como en Estados Unidos, y que apoye el "rápido avance" de las negociaciones y su "conclusión satisfactoria" en el "plazo oportuno", con el objetivo de conseguir un "acuerdo ambicioso y completo" de libre comercio e inversión, "velando por que ello se haga de acuerdo con los intereses generales de España".

INQUIETUD Y ALARMA

   Frente a esta postura, otra formaciones de izquierdas rechazan el acuerdo de libre comercio. Es el caso del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que también tiene registrada una iniciativa parlamentaria para pedir al Gobierno que emplace a la UE a paralizar las "oscuras negociaciones" sobre el TTPI, "dada la falta de información veraz y transparente" sobre el acuerdo, que está provocando "inquietud y alarma" en muchos ámbitos de la sociedad civil.

   Y es que los nacionalistas gallegos temen que "la única máxima que se persigue es el saldo total, la desregulación absoluta de las normas en materia económica, comercial, laboral, fitosanitaria, alimentaria y medioambiental", en un "ejercicio de entreguismo" de los estados europeos a las grandes corporaciones y los lobbies, a quienes se quiere "otorgar el 'gratis total'".

   De continuar adelante con las negociaciones, el Bloque exige al menos al Ejecutivo que demande a los negociadores comunitarios que "antepongan la seguridad y la protección de la población europea a los intereses comerciales" de las multinacionales, que publiquen la documentación sobre la negociación, que se posicionen "de manera contundente" contra un tratado que "implique la desregulación total" en las materias concernidas y que "rechacen cualquier acuerdo que conlleve una rebaja de los derechos laborales o sociales, una cesión de soberanía, o riesgos medioambientales, sanitarios o de seguridad para los consumidores".

   Asimismo, el BNG pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que conmine a la UE a hacer pública su posición sobre las negociaciones y a que explique qué objetivos persigue en la misma, y que obligue a que el acuerdo resultante sea debatido y votado en los parlamentos de los estados miembros "a fin de no incurrir en un déficit democrático".