Economía.- El precio de la vivienda cae un 2,4% en el cuatro trimestre en EEUU, según el índice Case-Shiller de S&P

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 17:55


NUEVA YORK, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en Estados Unidos descendió en el cuarto trimestre de 2009 un 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior, dato que confirma la moderación de la caída de los precios y los sitúa en niveles del verano de 2003, según informa hoy el índice Case-Shiller de Standard & Poor's.

En concreto, el descenso de los precios de la vivienda del cuarto trimestre 2009 mejora la caída del 8,7% registrada en el tercer trimestre del año y queda lejos del 19% en que se redujeron los precios en los tres primeros meses del año y del 14,7% del segundo trimestre de 2009.

Por su parte, el índice compuesto S&P/Case-Shiller, que recoge los precios de la vivienda en 20 áreas metropolitanas estadounidenses, se redujo en diciembre en tasa interanual un 3,1%, mientras que el dato que mide los precios en 10 áreas metropolitanas descendió un 2,4% con respecto al dato de hace un año.

Respecto al tercer trimestre de 2009, el índice nacional cayó un 1,1% en los tres últimos meses del año, mientras que el índice compuesto tanto en 20 áreas metropolitanas como en 10 áreas metropolitanas cayó dos décimas.

En términos interanuales, los datos mejoraron en las 20 áreas analizadas en comparación con los registrados en noviembre, y sólo tres ciudades, Detroit, Las Vegas y Tampa, seguían registrando descensos anuales de dos dígitos. En términos mensuales, los precios descendieron en 15 de las 20 áreas. Chicago fue la ciudad que registró la mayor caída (-1,6%) mientras que los precios subieron en Las Vegas por primera vez en tres años (+0,2%).

El presidente del Comité de Índices de Standard & Poor's, David M. Blitzer, destacó que los datos de diciembre reflejan que el sector inmobiliario está "en mejor forma que hace un año, al mismo tiempo que el deterioro de la economía se ha ido estabilizando". Sin embargo, reconoce que el ritmo de mejora que se había iniciado en el verano de 2009 "no se ha sostenido".