El presidente de Panamá aclara que "este no es un problema diplomático, sino entre empresas"

Obras del Canal de Panamá
CARLOS JASSO / REUTERS
Actualizado: viernes, 3 enero 2014 21:37


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha aclarado este viernes que la suspensión de las obras del Canal "no es un problema diplomático, sino entre empresas", en el marco del encuentro que ha sostenido con el embajador español, Jesús Silva, y con el encargado de negocios italiano, Massimo Tudini.

Martinelli ha considerado que "fue una reunión amistosa" y ha recordado que "los gobiernos de Panamá, España e Italia tienen buenas relaciones diplomáticas y comerciales". Este no es un problema diplomático, sino entre empresas", ha dicho, de acuerdo con un comunicado divulgado por la Presidencia panameña.

Si bien, ha subrayado que está dispuesto a "ir hasta la conchinchina a pelear por los intereses de Panamá, ya que esta obra se tiene que concluir porque es uno de los proyectos marítimos más importantes".

Silva ha reiterado la amistad entre España y Panamá y ha insistido en que "este es un problema entre un contratista y su cliente, no entre gobiernos", subrayando que "lo fundamental es que la ampliación del Canal de Panamá concluya", de acuerdo con el comunicado.

Además, el embajador español ha destacado la importancia del diálogo. "Un primer empuje es la visita de la Ministra de Fomento de España a Panamá, porque si hay una empresa española en este conflicto nosotros, como Gobierno, tenemos que mediar para buscar una solución", ha dicho.

Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada de Italia, ha confirmado que "hay una voluntad de encontrar una solución a través del diálogo", ya que "hay buenas relaciones entre los gobiernos de Panamá, España e Italia". "Esperamos buenos resultados de estas reuniones", ha apuntado.

VIAJE DE ANA PASTOR

El jefe de Estado ha asegurado que "los gobiernos de España e Italia están dispuestos a ayudar a que se resuelvan estas anomalías" y fruto de ello, ha anunciado el próximo viaje de la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, al país centroamericano.

"Este fin de semana llegarán a Panamá la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, y dos ministros del gabinete del Gobierno español para iniciar las conversaciones y buscarle solución a este problema", reza la nota de prensa.

Martinelli ha revelado que "en estas reuniones también estarán presentes el Administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, el Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal, Roberto Roy, y el presidente de la empresa española Sacyr, Manuel Manrique".

SUSPENSIÓN DE LAS OBRAS

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en el que participan la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, ha decidido dejar en suspenso la construcción del tercer conjunto de esclusas del Canal de Panamá si los incumplimientos denunciados no son remediados dentro del periodo de preaviso.

El GUPC ha presentado fundadas reclamaciones en relación con los sobrecostes del proyecto derivados de circunstancias "sobrevenidas e imprevisibles" ante las diversas autoridades competentes, incluida la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, según ha informado la constructora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consorcio ha asegurado que ha venido desarrollando continuados esfuerzos para que dichas reclamaciones, cuyo importe global asciende a unos 1.625 millones de dólares, fueran atendidas por la ACP a medida que han ido surgiendo.

Sin perjuicio de lo anterior, el GUPC mantiene abierta la interlocución con la ACP para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual desequilibrio contractual.