20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 13 de abril de 2016

    Economía prevé tasas positivas de inflación "en algún momento" del año, dependiendo del petróleo

    Economía prevé tasas positivas de inflación "en algún momento" del año, dependiendo del petróleo
    EUROPA PRESS

    MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Economía en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, ha explicado este miércoles que la tasa del -0,8% del IPC en el mes de marzo, por tercer mes consecutivo en terreno negativo, se debe en gran parte a la moderación de los precios del petróleo, y que en virtud de cómo se comporten en los próximos meses la inflación podrá volver a o no a terreno positivo. No obstante, se ha mostrado convencido de que se producirá "una corrección que acabe en algún momento del año en tasas positivas".

    En rueda de prensa para valorar los datos, Fernández de Mesa ha explicado que tomando únicamente la inflación subyacente -descontados los precios energéticos y de los alimentos frescos-- que, en cualquier caso, las tasas negativas de IPC "redunda positivamente en la marcha de la economía y mejora la renta real de los hogares", al tiempo que favorece la actividad exportadora.

    Por otro lado, el secretario de Estado de Economía en funciones se ha referido a la revisión de las previsiones de crecimiento que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer y que rebajan en una décima los pronósticos en el caso de España, del 2,7% al 2,6% para este año.

    LA CORRECCIÓN DEL FMI "HA SIDO MÍNIMA".

    Fernández de Mesa ha dicho que se enmarca en "una corrección de la economía mundial y de la zona euro" y que, en el caso de España, "ha sido mínima". Además, ha recordado que las previsiones de crecimiento del FMI "siempre se han quedado cortas respecto a los resultados finales".

    Por otro lado, ha recordado que la economía española inició el año en tasas de avance superiores al 3%, muy por encima de países como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia o EE.UU lo que supone "un ritmo muy fuerte". "Eso es lo importante", ha añadido.

    Sobre la decisión del FMI de esperar a que España cuente con un Gobierno estable para emitir el informe anual sobre el país, Fernández de Mesa ha dicho que "tiene lógica" y no lo ha visto como una señal de incertidumbre. A su juicio, es preciso tener un Ejecutivo formado para que el FMI pueda hacer una "buena valoración del devenir y el futuro de la economía española".

    Por último, preguntado por qué medidas prevé presentar el Gobierno español en la cumbre del G-20 de esta semana para avanzar en los intercambios de información entre países y poner coto a los paraísos fiscales, el secretario de Estado de Economía ha dicho que "España apoya y está en la primera línea de la defensa de los intercambios automáticos de información".

    Para leer más