Economía.-El PSOE insiste en que el fichaje de Taguas es "legal" y espera no tener problemas para evitar su reprobación

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 17:11

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó hoy que el salto de David Taguas desde la Oficina Económica de Moncloa hasta la Presidencia de la patronal SEOPAN es "legal" y espera que el PSOE no tenga problemas esta tarde para evitar la censura parlamentaria a la actuación del Gobierno en este caso.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso quiso dejar claro que la opción de Taguas de fichar por la patronal de las constructoras es "puramente personal" y, en ese sentido, dijo entender que haya quien no la comparta. De hecho, buena parte de la oposición y algunos diputados socialistas la han censurado.

Ahora bien, recalcó que ese tránsito profesional es "legal" y no conculca la Ley de Conflictos de Intereses de 2006, que es "una buena ley" que fue apoyada por todos los grupos y que establece un régimen de incompatibilidades "de los más exigentes" de nuestro entorno. A su juicio, la ley ha sido "bien aplicada" por la Oficina dependiente del MAP al dar su visto bueno al 'fichaje' de Taguas.

Con esa argumentación, el PSOE espera no tener problemas para recabar esta tarde en el Congreso los apoyos suficientes que permitan evitar la reprobación que plantea Iniciativa per Catalunya (ICV) y que apoyan el PP, IU, ERC, PNV, BNG y UPD, entre otros.

NO HABRÁ FUGAS DE VOTO EN EL PSOE.

Garantizó igualmente que no habrá fugas de voto en el Grupo Socialista en esa votación. Según explicó, uno de los diputados que ha criticado el 'fichaje' de taguas, Manuel De la Rocha, de Izquierda Socialista, le ha asegurado que "jamás" ha roto la disciplina de grupo en su vida y que tampoco lo va a hacer por este caso.

Además, y frente a las propuestas de ICV para reforzar el control de los grupos de presión, el PSOE presentará una enmienda aceptando la puesta en marcha de un marco que mejore la transparencia en torno a las actuaciones de los 'lobbies'. "Tenemos que saber mejor cómo funcionan", admitió.

Eso sí, se trata de una enmienda de sustitución que, en caso de que fuera asumida por ICV, dejaría sin votar la reprobación del dictamen del Gobierno sobre el 'fichaje' de Taguas, algo que el proponente no tiene intención de aceptar.