Economía.- El PSOE mantiene que la Ley de Economía Sostenible llegará al Congreso en febrero, pero en la segunda mitad

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:46

La reforma del Código Penal y la Ley de Ciencia, entre otras prioridades de los socialistas

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, confirmó hoy que la Ley de Economía Sostenible llegará a la Cámara Baja en febrero, pero esta vez precisó que será en la segunda quincena del mes.

En diciembre, Alonso prometió que el proyecto llegaría al Parlamento nada más iniciarse el próximo periodo de sesiones (principios de febrero), si bien hoy ya ha precisado que será en la segunda quincena habida cuenta de la decisión del Gobierno de enviar el borrador a doscientos organismos y, después a los órganos consultivos. Hace dos días, el ex ministro Jordi Sevilla ya cuestionaba el largo recorrido de ese proyecto de ley y pronosticaba que no entraría en vigor hasta 2011.

En cualquier caso, el PSOE mantiene la voluntad de sumar acuerdos con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Así lo puso de manifiesto Alonso en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión que esta mañana la dirección del Grupo Socialista mantuvo con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José de Francisco, para abordar el calendario legislativo del próximo periodo de sesiones.

El dirigente socialista añadió que el PSOE además pondrá especial énfasis en sacar adelante la reforma del Código Penal y la Ley de Ciencia, aunque también trabajará sobre la colaboración entre entidades públicas y privadas, la lucha contra el blanqueo de capitales y la prevención del terrorismo.

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Preguntado sobre si tenía cabida en este periodo de sesiones que se inicia el 1 de febrero la Ley Antitabaco y la Ley de Libertad Religiosa, Alonso precisó no son éstas cuestiones que hayan abordado durante el encuentro de esta mañana. Eso sí, sobre la primera de ellas se mostró confiado en que, cuando llegue al Congreso, la iniciativa consiga el amplio consenso que requiere.

Asimismo, el portavoz socialista puso de relieve que, además del diálogo social --que dijo esperar que "fructifique" en los próximos meses--, el Pacto por la Educación, la Presidencia española de la UE y, por supuesto, "empezar a ver la luz al final del túnel" con respecto a la crisis serán otros aspectos a los que el PSOE también prestará especial atención.

También está entre las prioridades de los socialistas el Pacto por la Energía, encallado desde finales de año y sobre el que están esperando a conocer las posiciones del resto de formaciones, y la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que socialistas y 'populares' vienen aplazando desde hace meses al no ponerse de acuerdo sobre el trasvase Tajo-Segura.

Durante la reunión de esta mañana, la dirección del grupo parlamentario socialista también ha acordado crear una estructura de trabajo con el objetivo de mejorar la comunicación en las distintas circunscripciones electorales de la labor de los diputados del PSOE.